Intervenciones basadas en aplicaciones móviles para la depresión de moderada a grave: revisión sistemática y metanálisis.

En esta revisión sistemática y metanálisis, se apoyó la viabilidad y eficacia de las intervenciones con aplicaciones móviles en el tratamiento de la depresión moderada y grave, y también se proporcionaron implicaciones prácticas para el desarrollo de intervenciones efectivas basadas en aplicaciones en la práctica clínica. JAMA Netw Open, 1 de noviembre de 2023

Importancia : Las aplicaciones móviles de salud mental para la depresión moderada a grave están proliferando, probablemente debido a su capacidad para superar las limitaciones de la psicoterapia convencional, pero faltan investigaciones sobre los posibles moderadores de la eficacia del tratamiento.

Objetivo : Examinar la eficacia del tratamiento asociado con las intervenciones de aplicaciones móviles para la depresión moderada a grave e identificar los moderadores potenciales asociados con mejores resultados del tratamiento.

Fuentes de datos : Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase y PsycINFO desde su inicio hasta el 22 de enero de 2023.

Selección de estudios : Solo se incluyeron en el análisis los ensayos clínicos aleatorios que evaluaron tratamientos con aplicaciones móviles en adultos con depresión de moderada a grave que publicaron sus resultados en inglés.

Extracción y síntesis de datos : Tres investigadores independientes extrajeron y evaluaron estudios relevantes, su riesgo de sesgo, las características de la población y el diseño del estudio, y los componentes del programa de intervención siguiendo las pautas de informes de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis. Se utilizó un modelo de efectos fijos para el análisis de datos y también se realizaron metarregresión exploratoria post hoc y análisis de subgrupos. Los datos se analizaron del 16 de febrero al 25 de marzo de 2023.

Principales resultados y medidas : El resultado principal fueron los cambios en la gravedad de los síntomas de depresión antes y después del tratamiento, medidos mediante instrumentos estandarizados de evaluación de la depresión. Los resultados secundarios incluyeron factores a nivel de estudio, intervención y paciente asociados con la eficacia de la aplicación.

Resultados : De 2128 estudios identificados, se incluyeron en el análisis 13 estudios que evaluaron 16 aplicaciones de intervención con 1470 participantes con depresión de moderada a grave. El tamaño del efecto global combinado de las intervenciones con aplicaciones móviles frente a los grupos de control activo e inactivo fue de 0,50 (IC del 95 %, 0,40 a 0,61). Las intervenciones con notificaciones en la aplicación se asociaron con resultados de tratamiento significativamente más bajos (diferencia de medias estandarizada [DME], 0,45; IC del 95 %, 0,29-0,60) que las intervenciones sin (DME, 0,71; IC del 95 %, 0,54-0,87; P = . 02). Además, las intervenciones con aplicaciones realizadas durante menos de 8 semanas se asociaron con un tamaño del efecto significativamente mayor (DME, 0,77; IC del 95 %, 0,59-0,96) que las intervenciones realizadas durante 8 semanas o más (DME, 0,43; IC del 95 %, 0,30 -0,57; p = 0,004).

Conclusiones y relevancia : En esta revisión sistemática y metanálisis, se apoyó la viabilidad y eficacia de las intervenciones con aplicaciones móviles en el tratamiento de la depresión moderada y grave, y también se proporcionaron implicaciones prácticas para el desarrollo de intervenciones efectivas basadas en aplicaciones en la práctica clínica.

La revisión sistemática

Bae H, Shin H, Ji HG, Kwon JS, Kim H, Hur JW. App-Based Interventions for Moderate to Severe Depression: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA Netw Open. 2023 Nov 1;6(11):e2344120. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.44120.

Disponible en https://n9.cl/u092x