Intervenciones de distanciamiento físico e incidencia de la enfermedad por coronavirus 2019: experimento natural en 149 países

Las intervenciones de distanciamiento físico se asociaron con reducciones en la incidencia de covid-19 a nivel mundial. No se encontraron pruebas de un efecto adicional del cierre del transporte público cuando se implementaron las otras cuatro medidas de distanciamiento físico. La implementación anterior del bloqueo se asoció con una mayor reducción en la incidencia de covid-19. Estos hallazgos podrían respaldar las decisiones políticas a medida que los países se preparan para imponer o levantar medidas de distanciamiento físico en las olas de epidemia actuales o futuras. BMJ 15 de julio de 2020

Objetivo Evaluar la asociación entre las intervenciones de distanciamiento físico y la incidencia de la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) a nivel mundial.

Diseño Experimento natural utilizando análisis de series temporales interrumpidas, con resultados sintetizados mediante metanálisis.

Ámbito 149 países o regiones, con datos sobre casos reportados diariamente de covid-19 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y datos sobre las políticas de distanciamiento físico del Oxford covid-19 Government Response Tracker.

Participantes Países o regiones individuales que implementaron una de las cinco intervenciones de distanciamiento físico (cierres de escuelas, lugares de trabajo y transporte público, restricciones en reuniones masivas y eventos públicos, y restricciones de movimiento (bloqueos)) entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2020.

Variable de desenlace Razón de tasas de incidencia (TIR) ​​de covid-19 antes y después de la implementación de las intervenciones de distanciamiento físico, estimadas utilizando datos al 30 de mayo de 2020 o 30 días después de la intervención, lo que ocurra primero. Las TIR se sintetizaron en todos los países mediante el metanálisis de efectos aleatorios.

Resultados En promedio, la implementación de cualquier intervención de distanciamiento físico se asoció con una reducción general de la incidencia de covid-19 del 13% (TIR 0,87; intervalo de confianza del 95%: 0,85 a 0,89; n = 149 países). El cierre del transporte público no se asoció con ninguna reducción adicional en la incidencia de covid-19 cuando se implementaron las otras cuatro intervenciones de distanciamiento físico (la TIR conjunta con y sin cierre del transporte público fue de 0.85, 0.82 a 0.88; n = 72 y 0.87, 0.84 a 0,91; n = 32, respectivamente). Los datos de 11 países también sugirieron una efectividad general similar (TIR conjunta de 0,85, 0,81 a 0,89) cuando se cerraron las escuelas, los lugares de trabajo y se restringieron las reuniones masivas. En términos de secuencia de intervenciones, la implementación temprana del bloqueo se asoció con una mayor reducción en la incidencia de covid-19 (IRR agrupada 0.86, 0.84 a 0.89; n = 105) en comparación con una implementación retardada del bloqueo después de que se implementaron otras intervenciones de distanciamiento físico. (TIR agrupada 0.90, 0.87 a 0.94; n = 41).

Conclusiones Las intervenciones de distanciamiento físico se asociaron con reducciones en la incidencia de covid-19 a nivel mundial. No se encontraron pruebas de un efecto adicional del cierre del transporte público cuando se implementaron las otras cuatro medidas de distanciamiento físico. La implementación anterior del bloqueo se asoció con una mayor reducción en la incidencia de covid-19. Estos hallazgos podrían respaldar las decisiones políticas a medida que los países se preparan para imponer o levantar medidas de distanciamiento físico en las olas de epidemia actuales o futuras.

El trabajo original

Islam Nazrul, Sharp Stephen J, Chowell Gerardo, Shabnam Sharmin, Kawachi Ichiro, Lacey Ben et al. Physical distancing interventions and incidence of coronavirus disease 2019: natural experiment in 149 countries BMJ 2020; 370 :m2743

En https://bit.ly/3jdvxfU