La adherencia al tratamiento recomendado se asocia con mejores resultados post-infarto

Un estudio muestra que el cumplimiento mayor al 80% con la medicación indicada reduce los nuevos eventos cardiovasculares en pacientes pos-infarto JACC, agosto de 2016

JACC, agosto de 2016

Antecedentes: aunque las terapias recomendadas en las guías de práctica clínica permiten reducir los eventos cardiovasculares mayores (ECM) en pacientes que han tenido un infarto de miocardio (IM) o aquellos con enfermedad aterosclerótica (EA), la adherencia es pobre.

Objetivos: el objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre los niveles de adherencia a la medicación de medicación y ECM a largo plazo en estos pacientes.

Métodos: se consultó la base de datos de reclamaciones de una gran compañía de seguros médicos para los pacientes hospitalizados por infarto de miocardio o con EA. El resultado primario fue un compuesto de todas las causas de muerte, IM, ictus o revascularización coronaria. Usando la proporción de días cubiertos por las estatinas y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los pacientes fueron estratificados como totalmente adherente (≥80%), parcialmente adherente (≥40% y ≤79%), o no adherente (<40%). Los costos médicos directos anuales (CMDA) por paciente se estimaron mediante el uso de los costos unitarios de 2 archivos nacionales.

Resultados: se analizaron los datos de 4.015 pacientes post-IM y 12.976 pacientes con EA. En la cohorte post-IM, el grupo totalmente adherente tenía una tasa significativamente más baja de ECM a los 2 años que el grupo no-adherente (18,9% vs. 26,3%; hazard ratio [HR]: 0,73; p = 0,0004) y que el parcialmente adherente (18,9% vs. 24,7 %; HR: 0,81; p = 0,02). El grupo totalmente adherente había reducido los costos de CMDA por paciente para hospitalizaciones por IM en US$ 369 y 440 en comparación con los grupos parcialmente adherentes y no adherentes, respectivamente. En la cohorte de EA, el grupo totalmente adherente tenía una tasa significativamente más baja de ECM a los 2 años que el grupo no-adherente (8,42% frente a 17,17%; HR: 0,56; p <0,0001) y el parcialmente adherente (8,42% frente a 12,18%; HR: 0,76 ; p <0,0001). El grupo totalmente adherente había reducido los costes de CMDA por paciente para hospitalizaciones por IM en US$ 371 y 907 en comparación con los grupos parcialmente adherentes y no adherentes.

Conclusiones: la adherencia completa a las terapias recomendadas se asoció con una menor tasa de ECM y ahorro de costes, con un efecto de umbral en >80% de adherencia en la población post-IM; al menos un nivel de 40% de adherencia a largo plazo debe ser mantenido para seguir acumulando beneficios. Nuevos enfoques para mejorar la adherencia pueden reducir significativamente los eventos cardiovasculares.

El artículo original:

Bansilal S, Castellano JM, Garrido E, Wei HG, Freeman A, Spettell C, et al. Assessing the Impact of Medication Adherence on Long-Term Cardiovascular Outcomes. J Am Coll Cardiol. 23 de agosto de 2016;68(8):789-801.