La combinación de dabigatrán con simvastatina aumenta el riesgo de sangrado

Canadian Medical Association Journal, 21 de noviembre de 2016

Antecedentes:
el etexilato de dabigatrán es un profármaco cuya absorción es frenada por la glucoproteína P intestinal y que se convierte por acción de una carboxilesterasa a su forma activa, el dabigatrán. A diferencia de otras estatinas, la simvastatina y la lovastatina son potentes inhibidores de la glucoproteína P y de la carboxilesterasa, y podrían aumentar el riesgo de hemorragia con dabigatrán etexilato o disminuir su eficacia.

Métodos: se realizaron 2 estudios anidados poblacionales de casos y controles, que incluyeron residentes de Ontario de 66 años de edad y más que niciaron tratamiento con dabigatrán etexilato entre el 1º de mayo de 2012 y el 31 de marzo de 2014. En el primer estudio, los casos fueron pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) isquémico; en el segundo, pacientes con hemorragia importante. Cada caso fue emparejado por edad y sexo con hasta 4 controles. Todos los casos y controles recibieron una misma estatina en los 60 días anteriores a la fecha índice. Se determinó la asociación entre cada desenlace y el uso de simvastatina o de lovastatina, en relación con otras estatinas.

Resultados: entre 45.991 pacientes tratados con dabigatrán etexilato, se identificaron 397 casos con ictus isquémico y 1.117 casos con hemorragia mayor. Después del ajuste multivariable, el uso de simvastatina o lovastatina no estuvo asociado con un riesgo aumentado de ACV (odds ratio ajustado [OR] 1,33; IC95% 0,88 a 2,01). En contraste, el uso de simvastatina y lovastatina se asoció con un mayor riesgo de hemorragia mayor (OR ajustado 1,46; IC95%: 1,17 a 1,82).

Interpretación: en pacientes que recibieron etexilato de dabigatrán, la simvastatina y la lovastatina se asociaron con un mayor riesgo de hemorragia en relación con otras estatinas. Debe considerarse en estos pacientes el uso preferencial de otras estatinas.

El artículo completo:

Antoniou T, Macdonald EM, Yao Z, Hollands S, Gomes T, Tadrous M, et al. Association between statin use and ischemic stroke or major hemorrhage in patients taking dabigatran for atrial fibrillation. CMAJ. 21 de noviembre de 2016;cmaj.160303.

Disponible en: http://bit.ly/2gBBbLL