La contaminación atmosférica de las ciudades aumenta la enfermedad coronaria

En seis áreas metropolitanas de los EE.UU. se halló que la polución ambiental se asocia con progresión de la calcificación coronaria. The Lancet, 13 de agosto de 2016

The Lancet, 13 de agosto de 2016

Antecedentes: la exposición a largo plazo a partículas finas de menos de 2,5 micras de diámetro (PM2,5) y las concentraciones de contaminantes del aire relacionados con el tráfico están asociados con el riesgo cardiovascular. El proceso de enfermedad subyacente a estas asociaciones sigue siendo incierto. Nuestro objetivo es evaluar la asociación entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire ambiente y la progresión del calcio en las arterias coronarias y el espesor íntima-media de la arteria carótida común.

Métodos: En este estudio de cohorte prospectivo de 10 años, se midió repetidamente el calcio en las arterias coronarias por TC en 6.795 participantes de entre 45-84 años que participaron en el estudio multiétnico de aterosclerosis y contaminación atmosférica (MESA Air) en seis áreas metropolitanas de los EE.UU. Se hicieron exploraciones repetidas a casi todos los participantes entre 2002 y 2005, para un subgrupo de participantes entre 2005 y 2007, y a la mitad de todos los participantes entre 2010 y 2012. El grosor de la íntima-media de la arteria carótida común se midió por ultrasonido en todos los participantes al inicio del estudio y en 2010 a 12 a 3.459 participantes. Se usaron modelos de concentración de la contaminación específicos del lugar de residencia y espacio-temporales, incorporando las mediciones específicas para esa comunidad, datos de la agencia de monitoreo, y predictores geográficos, para estimar las concentraciones de PM2,5 y óxidos de nitrógeno (NOX) entre 1999 y 2012. El objetivo principal fue examinar la asociación entre la progresión de calcio en las arterias coronarias y el grosor medio de la íntima-media de la arteria carótida con la exposición a largo plazo a concentraciones de contaminantes ambientales (PM2,5, NOX, y carbono negro), medido entre los sucesivos exámenes, y comparar las seis áreas metropolitanas, ajustando por edad basal, sexo, origen étnico, características socioeconómicas, factores de riesgo cardiovascular, el sitio y la tecnología del escáner CT.

Hallazgos: en esta población, el calcio coronario aumentó en promedio 24 unidades Agatston por año (SD 58), y el grosor de la íntima-media,  12 micrones por año (10), antes de ajustar por factores de riesgo o exposición a los contaminantes del aire. Las concentraciones de contaminantes específicas de participante tuvieron una media entre los años 2000-10 que osciló entre 9,2-22,6 mcg PM2,5/ m3 y 7,2-139,2 partes por mil millones de NOX (ppmm). Por cada 5 mcg PM2 5 / m3 de aumento, el calcio coronario aumentaba 4,1 unidades Agatston por año (IC95%: 1,4-6,8), y por cada 40 ppmm NOx el calcio coronario aumentaba 4,8 unidades Agatston por año (0,9-8,7). La exposición a contaminantes no se asoció con el cambio de espesor de la íntima-media carotídea. La estimación del efecto a largo plazo de un aumento de la exposición de 5 mcg / m3 para PM2,5 en el grosor íntima-media era -0,9 micrones por año (IC95%: -3,0 a 1,3). Para un incremento de 40 ppmm de NOX, la estimación fue 0,2 micrones por año (-1,9 a 2,4).

Interpretación: el aumento de las concentraciones de PM2,5 y la contaminación del aire relacionada con el tráfico dentro de las áreas metropolitanas, en rangos comúnmente encontrados en todo el mundo, están asociados con la progresión de la calcificación coronaria, en consonancia con la aceleración de la aterosclerosis. Este estudio apoya los esfuerzos mundiales de reducción de la contaminación en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La fuente:

Kaufman JD, Adar SD, Barr RG, Budoff M, Burke GL, Curl CL, et al. Association between air pollution and coronary artery calcification within six metropolitan areas in the USA (the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis and Air Pollution): a longitudinal cohort study. The Lancet. agosto de 2016;388(10045):696-704.