La defensa de la ciencia biomédica en una era de financiación amenazada

John P. A. Ioannidis, JAMA. 27 de junio de 2017 el público es bombardeado por los resultados de estudios que a menudo son revocados y comunicados de prensa que a menudo son inexactos, y entonces el público puede pensar erróneamente que más ciertos hechos científicos son falsos. Por lo tanto, en lugar de reclamar la perfección, los científicos deben ser precisos sobre lo que se conoce vs lo que se presume; reconocer errores y no descuidar los resultados; y adoptar unareforma cuando se necesita una reforma.

John P. A. Ioannidis,
JAMA. 27 de junio de 2017

Apoyar la investigación científica debe ser una prioridad absoluta de cualquier sociedad que tenga como objetivo avanzar y prosperar. La reducción de la financiación para la investigación afectará negativamente a la salud individual y de la población. Sin embargo, la creciente presión para los recortes presupuestarios de las principales agencias científicas es una desafortunada realidad. ¿Cómo puede la comunidad médica, otros científicos y el público defender mejor la ciencia bajo estas circunstancias? ¿Se puede utilizar este desafío como una oportunidad para la reforma?

La narrativa más común utilizada en la defensa de la ciencia destaca sus grandes éxitos. Sin embargo, un argumento fácil "todo es grande, la ciencia es omnipotente" es problemático. Crea una imagen infalible de la ciencia que puede llegar a ser tan dogmática como sus críticos. La fuerza principal de la ciencia no consiste en ser siempre perfecta, sino en corregir errores, falacias y conceptos erróneos utilizando la mejor evidencia y el pensamiento crítico.

Crear una ilusión de la perfección científica confunde lo que se conoce con certeza y lo que es tentativo. Por ejemplo, se sabe con alta certeza que la vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola es muy útil; que el tabaco causa millones de muertes; y que el cambio climático tiene importantes consecuencias para la salud y la sociedad en general.

Sin embargo, el público es bombardeado por los resultados de estudios que a menudo son revocados y comunicados de prensa que a menudo son inexactos, y entonces el público puede pensar erróneamente que más ciertos hechos científicos son falsos. Por lo tanto, en lugar de reclamar la perfección, los científicos deben ser precisos sobre lo que se conoce vs lo que se presume; reconocer errores y no descuidar los resultados; y adoptar unareforma cuando se necesita una reforma.

El comentario

Ioannidis JPA. Defending Biomedical Science in an Era of Threatened Funding.JAMA.2017;317(24):2483-2484. doi:10.1001/jama.2017.5811

en  http://bit.ly/2s2q68r