La prima por cáncer: explicando las diferencias en los precios de los medicamentos contra el cáncer y los no oncológicos con eficacia y criterios de valoración epidemiológicos en EE. UU., Alemania y Suiza

Las reformas de los precios de los medicamentos deberían centrarse en la prima contra el cáncer para mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos oncológicos, así como para lograr equidad en las diferentes áreas terapéuticas y sostenibilidad en los sistemas de atención de salud. EClinicalMedicine. 13 de julio de 2023

Antecedentes

Los altos precios del tratamiento de nuevos medicamentos contra el cáncer son un desafío de salud pública global para los pacientes y los sistemas de salud. Los formuladores de políticas en Estados Unidos y Europa están debatiendo reformas a los precios de los medicamentos. El objetivo de este estudio fue evaluar si la eficacia de los medicamentos o las características epidemiológicas (prevalencia, incidencia, mortalidad) explican la brecha en los precios de los tratamientos entre los medicamentos contra el cáncer y los no oncológicos en los EE. UU., Alemania y Suiza.

Métodos

Este estudio transversal identificó todos los medicamentos nuevos aprobados en los EE. UU., Alemania y Suiza entre 2011 y 2020. La eficacia de los medicamentos se extrajo de ensayos fundamentales, los precios de los medicamentos de bases de datos públicas y comerciales, y las características epidemiológicas de la Carga Global de Enfermedades (GBD). ) Estudio de 2019. Utilizamos modelos de regresión para explicar los precios de los medicamentos con su eficacia y características epidemiológicas (prevalencia, incidencia, mortalidad).

Hallazgos

La cohorte incluyó 181 medicamentos, incluidos 68 (37,5%) medicamentos aprobados para el tratamiento del cáncer. Se encontró una correlación negativa significativa entre la incidencia/prevalencia y los precios de los tratamientos, y se observó una correlación positiva significativa entre la mortalidad y los precios de los tratamientos tanto para los medicamentos oncológicos como para los no oncológicos. Se observó una asociación significativa entre la eficacia relativa de los medicamentos y los precios de los tratamientos, aunque menos pronunciada en el caso de los medicamentos contra el cáncer. Nuestras estimaciones de regresión indicaron que después de ajustar por eficacia y características epidemiológicas, los medicamentos contra el cáncer eran en promedio aproximadamente tres veces más caros en comparación con los medicamentos no oncológicos en los tres países, lo que indica una prima contra el cáncer; es decir, los precios del tratamiento de los medicamentos contra el cáncer fueron en promedio USD 74 412 (IC del 95 % [62 810; 86, 015]) más caro en EE. UU. en comparación con los medicamentos no oncológicos, 37 770 USD (IC del 95 % [26 175; 49 367]) más caro en Alemania y 32 801 USD (IC del 95 % [27 048; 38 555]) más caro en Suiza. Nuestro modelo explicó el 72% de la varianza en los precios observados (R2 ).

Interpretación

Financiamiento

Este estudio fue financiado por la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (SNSF, número de subvención PCEGP1_194607) y la Fundación Suiza para la Investigación del Cáncer (Krebsforschung Schweiz).

El estudio original

Serra-Burriel M, Perényi G, Laube Y, Mitchell AP, Vokinger KN. The cancer premium - explaining differences in prices for cancer vs non-cancer drugs with efficacy and epidemiological endpoints in the US, Germany, and Switzerland: a cross sectional study. EClinicalMedicine. 2023 Jul 13;61:102087. doi: 10.1016/j.eclinm.2023.102087.

Disponible en https://n9.cl/614ag