La suspensión de Cannabis en adolescentes mejora el aprendizaje

Este estudio sugiere que la abstinencia de Cannabis se asocia con mejoras en el aprendizaje verbal, que parecen ocurrir en gran medida en la primera semana después del último uso. The Journal of Clinical Psychiatry, octubre de 2018

The Journal of Clinical Psychiatry, octubre de 2018

Objetivo: se han informado asociaciones entre el uso de cannabis en adolescentes y el funcionamiento neurocognitivo deficiente, en estudios transversales que no pueden determinar causalidad. Los diseños prospectivos pueden evaluar si la abstinencia extendida del cannabis tiene un efecto beneficioso sobre la cognición.

Métodos: ochenta y ocho adolescentes y adultos jóvenes (de 16 a 25 años) que consumieron cannabis con regularidad fueron reclutados de la comunidad y de una escuela secundaria local entre julio de 2015 y diciembre de 2016. Los participantes fueron asignados al azar a 4 semanas de abstinencia de cannabis (verificada por disminución de la concentración de 11-nor-9-carboxi-∆9-tetrahidrocannabinol en orina) (MJ-Abst; n = 62), o una condición de control de monitoreo sin requisitos de abstinencia (MJ-Mon; n = 26). La atención y la memoria se evaluaron al inicio y semanalmente durante 4 semanas con la Batería Automatizada de Pruebas Neuropsicológicas de Cambridge.

Resultados: entre los participantes de MJ-Abst, 55 (88.7%) cumplieron con los criterios a priori para la abstinencia continua de 30 días confirmada bioquímicamente. Hubo un efecto de la abstinencia en la memoria verbal (p = 0,002) que fue consistente a lo largo de 4 semanas de abstinencia, sin interacción de tiempo y abstinencia, y fue impulsado por un mejor aprendizaje verbal en la primera semana de abstinencia. Los participantes de MJ-Abst tuvieron mejor memoria en general y en las semanas 1, 2, 3 que los participantes de MJ-Mon, y solo los participantes de MJ-Abst mejoraron la memoria desde el inicio hasta la semana 1. No hubo efecto de la abstinencia en la atención: ambos grupos mejoraron de manera similar, consistente con un efecto de práctica.

Conclusiones: este estudio sugiere que la abstinencia de cannabis se asocia con mejoras en el aprendizaje verbal que parecen ocurrir en gran medida en la primera semana después del último uso. Se necesitan estudios futuros para determinar si la mejora en la cognición con la abstinencia está asociada con la mejora en los resultados académicos y otros resultados funcionales.

Registro de prueba: ClinicalTrials.gov identifier: NCT03276221

El artículo original:

Schuster RM, Gilman J, Schoenfeld D, et al. One month of Cannabis abstinence in adolescents and young adults is associated with improved memory. J Clin Psychiatry 2018;79(6):17m1197710.4088/JCP.17m11977

Disponible en: http://bit.ly/2yRpHuS