La variabilidad de la presión arterial se asocia al desarrollo de demencia

El grado de variación entre las mediciones domiciliarias de presión arterial tomadas en diferentes días se asoció al desarrollo de varios tipos de demencia, en forma independiente del valor absoluto de presión. Circulation, 7 de agosto de 2017

Circulation, 7 de agosto de 2017

Antecedentes: varios estudios observacionales han informado que la mayor variabilidad de la presión arterial (PA) entre consulta y consulta es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia. Sin embargo, ningún estudio ha investigado la asociación de la variabilidad de la PA diaria evaluada por la medición de en el hogar con el desarrollo de demencia.

Métodos: se realizó un seguimiento de un total de 1674 ancianos japoneses residentes en la comunidad, sin demencia,  de ≥60 años de edad, durante 5 años (2007-2012). La PA en el hogar se midió 3 veces cada mañana durante una mediana de 28 días. Las variabilidades diarias de la PA sistólica (PAS) y diastólica (PAD), calculadas como coeficientes de variación (CoV) de la PAS y la PAD domiciliarias, se clasificaron en cuartiles. Se calcularon los coeficientes de riesgo y sus intervalos de confianza del 95% de los niveles de CoV de PA en el hogar sobre el desarrollo de demencia de todas las causas, demencia vascular (VaD) y enfermedad de Alzheimer (AD) con un modelo de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados: durante el seguimiento, 194 sujetos desarrollaron demencia de todas las causas; de estos, 47 tenían VD y 134 tenían AD. Las incidencias ajustadas por edad y sexo de la demencia de todas las causas, la VaD y la DA aumentaron significativamente con el aumento de los niveles de CoV de la PAS en el hogar (todos P para la tendencia <0,05). Estas asociaciones se mantuvieron sin cambios después del ajuste por factores de confusión potenciales, incluyendo la PAS en el hogar. En comparación con los sujetos del primer cuartil de CoV de la PAS domiciliaria, el riesgo de desarrollar demencia por todas las causas, VD y AD fue significativamente mayor en los del cuarto cuartil (HR = 2,27, IC95% = 1,45 -3,55, P <0,001; HR = 2,79, IC95% = 1,04-7,51, P = 0,03; y HR = 2,22, IC95% = 1,31-3,75, P <0,001, respectivamente). Asociaciones similares se observaron para el CoV de la PAD en el hogar. Mientras tanto, los niveles de PAS en el hogar se asociaron significativamente con el riesgo de la VaD, pero no con los riesgos de demencia de todas las causas y AD. No hubo interacción entre los niveles de PAS en el hogar y los niveles de CoV de la PAS en el hogar sobre el riesgo de cada subtipo de demencia.

Conclusiones: nuestros hallazgos sugieren que el aumento de la variabilidad diaria de la presión arterial, independientemente de la presión arterial media en el hogar, es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la demencia por todas las causas.

El artículo completo:

Oishi E, Ohara T, Sakata S, et al. Day-to-Day Blood Pressure Variability and Risk of Dementia in a General Japanese Elderly Population. Circulation. 2017;136:516-525, originally published August 7, 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2wX5LDp