Las benzodiacepinas pueden aumentar la duración de la estancia y la posibilidad de delirio en cuidados intensivos

Una revisión del efecto de los medicamentos administrados durante la ventilación mecánica encuentra un aumento del riesgo de hospitalización prolongada y delirio en comparación con otros sedantes. Current Medical Research and Opinion, septiembre de 2018

Current Medical Research and Opinion, septiembre de 2018

Antecedentes: no están claros los efectos de diferentes fármacos sedantes en la tasa de mortalidad por todas las causas, la duración de la estancia en la UCI y el riesgo de delirio en pacientes de UCI con ventilación mecánica. Este metaanálisis tuvo como objetivo comparar la efectividad y la seguridad de los medicamentos sedantes individuales y las combinaciones de medicamentos en pacientes con UCI con ventilación mecánica.

Materiales y métodos: se realizaron búsquedas en las bases de datos de Medline, Embase, Cochrane, EBSCOhost e ISI Web of Science en busca de estudios que evaluaran la sedación en pacientes en UCI con ventilación mecánica. Se utilizó un modelo bayesiano de efectos aleatorios para combinar las comparaciones directas y la evidencia indirecta.

Resultados: se incluyeron 31 ensayos controlados aleatorizados, que incluyeron 4491 pacientes que recibieron uno de los siete medicamentos sedantes o una combinación de ellos. No hubo diferencias significativas con respecto a la tasa de mortalidad por todas las causas. En comparación con propofol, las benzodiazepinas  pueden aumentar la duración de la estancia en la UCI (HR 3.62; 95% CrI 0.834 a 6.2). Las benzodiacepinas se asociaron con mayor riesgo de delirio en comparación con los agonistas alfa (HR 2.59; IC95% 1.08 a 7.4), el propofol (HR 2.4; IC95% 0.304 a 21.1) y el placebo (HR 6.12; IC95% 0.745 a 54.6).

Conclusión: en comparación con el propofol, las benzodiazepinas pueden aumentar la duración de la estadía en la UCI. En comparación con los agonistas alfa, las benzodiazepinas se asociaron con un mayor riesgo de delirio.

El estudio original:

Wang, H.,Wang, C.,Wang, Y.,Tong, H.,Feng, Y.,Li, M.,Jia, L.,Yu, K. Sedative drugs used for mechanically ventilated patients in Intensive Care Units: a systematic review and network meta-analysis. Curr Med Res Opin , 2018.

Disponible en: http://bit.ly/2UXPlaS