AMF, septiembre de 2019; La longitudinalidad es uno de los cuatro atributos esenciales de la Atención Primaria (AP) definidos por Barbara Starfield, junto con su carácter de primer lugar de contacto con el sistema sanitario, la integralidad de los cuidados que ofrece y la función coordinadora de la atención que se presta al paciente en diferentes niveles. En este articulo  Jesús Palacio Lapuente señala porque es ventajosa para el paciente, para el profesional, para el sistema sanitario y para la sociedad.

AMF, septiembre de 2019;

Al hecho de que un médico y sus pacientes mantengan una relación profesional duradera se le llama longitudinalidad. Como es una palabra larga, difícil de pronunciar y que no se entiende intuitivamente, a veces se la sustituye por continuidad, un término más genérico. Pero la longitudinalidad no es lo mismo que la continuidad asistencial a un mismo paciente entre los diferentes sanitarios que lo tratan, en distintos servicios y centros, a través de instrumentos como la historia clínica o los informes.

la longitudinalidad es uno de los cuatro atributos esenciales de la Atención Primaria (AP) definidos por Barbara Starfield, junto con su carácter de primer lugar de contacto con el sistema sanitario, la integralidad de los cuidados que ofrece y la función coordinadora de la atención que se presta al paciente en diferentes niveles.

Puntos clave

• Mantener el mismo médico a lo largo del tiempo (longitudinalidad) favorece una relación más estrecha, basada en la confianza y en el conocimiento mutuo.

• La longitudinalidad puede darse en otros ámbitos, pero es uno de los atributos esenciales de la Atención Primaria.

• La longitudinalidad es ventajosa para el paciente, para el profesional, para el sistema sanitario y para la sociedad.

• Asegurar la longitudinalidad sale a cuenta, ya que es costo-eficiente. Aporta eficiencia, calidad y seguridad tanto a la Atención Primaria como al conjunto del sistema sanitario.

el trabajo

Jesús Palacio Lapuente Las ventajas de una relación estable: longitudinalidad, calidad, eficiencia y seguridad del paciente AMF 2019;15(8):452-459