Los 20 principales estudios de investigación de 2021 para médicos de atención primaria

Este artículo resume los 20 principales estudios de investigación de 2021 identificados como POEM (evidencia que importa orientada al paciente) que no abordaron la pandemia de COVID-19. Am Fam Physician. 2022

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 y los agonistas del receptor del péptido 1 similar a la glucosa previenen resultados cardiovasculares y renales adversos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y también reducen la mortalidad cardiovascular y por todas las causas.

La mayoría de los adultos mayores (edad promedio, 75 años) con prediabetes no progresan a diabetes. Entre los pacientes de este grupo de edad con diabetes tipo 2 tratados con medicamentos, un nivel de A1C de menos del 7% se asocia con un mayor riesgo de hospitalización por hipoglucemia, especialmente cuando se usa una sulfonilurea o insulina.

Para los pacientes con dolor lumbar crónico, el ejercicio, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, la duloxetina y los opiáceos demostraron ser más efectivos que el control para lograr una reducción del dolor del 30 %, pero la interrupción voluntaria de la duloxetina y los opiáceos fue común.

No existe una diferencia clínicamente importante entre los relajantes musculares y el placebo en el tratamiento del dolor lumbar inespecífico.

En pacientes con dolor crónico, la evidencia de calidad baja a moderada respalda el ejercicio, el yoga, los masajes y la reducción del estrés basada en la atención plena.

Para el dolor musculoesquelético agudo, el paracetamol, 1000 mg, más ibuprofeno, 400 mg, sin opioides es una buena opción.

Con respecto a la detección del cáncer colorrectal, la evidencia de los ensayos respalda la realización de pruebas inmunoquímicas fecales cada dos años.

Para el estreñimiento crónico, la evidencia respalda el polietilenglicol, el sen, los suplementos de fibra, los productos a base de magnesio y los productos a base de frutas.

Los siguientes síntomas abdominales conllevan un riesgo superior al 3% de cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal: disfagia o cambio en los hábitos intestinales en los hombres; sangrado rectal en mujeres; y dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales o dispepsia en hombres y mujeres mayores de 60 años.

Para la prevención secundaria en personas con enfermedad cardiovascular arterioesclerótica establecida, 81 mg de aspirina al día parecen ser efectivos.

La puntuación de riesgo de Framingham y las ecuaciones de cohortes agrupadas sobrestiman el riesgo de eventos cardiovasculares. Durante 12 años, no se demostró asociación entre el consumo de huevos y eventos cardiovasculares.

La gabapentina, la pregabalina, la duloxetina y la venlafaxina proporcionan mejoras clínicamente significativas en el dolor neuropático crónico.

En pacientes con depresión de moderada a grave, la titulación inicial por encima de la dosis inicial mínima de antidepresivos en las primeras ocho semanas de tratamiento no tiene más probabilidades de aumentar la respuesta.

En adultos con anemia por deficiencia de hierro, la adición de vitamina C al hierro oral no tiene efecto.

En niños con faringitis, rinosinusitis, bronquitis aguda u otitis media aguda, la educación combinada con una prescripción de antibióticos de tomar y mantener da como resultado que 1 de cada 4 de esos niños finalmente tome un antibiótico.

El artículo original

Ebell MH, Grad R. Top 20 Research Studies of 2021 for Primary Care Physicians. Am Fam Physician. 2022 Jul;106(1):61-69.

En http://bit.ly/3UH1vDq