Los colegios médicos del Reino Unido reciben millones de compañías de medicamentos y dispositivos médicos

Los colegios médicos del Reino Unido no siempre divulgan públicamente los millones de libras que reciben de las compañías de medicamentos y dispositivos médicos. Los críticos dicen que las iniciativas voluntarias de transparencia de la industria no van lo suficientemente lejos. informe de Hristio Boytchev . BMJ, 26 de julio de 2023

Los colegios médicos en el Reino Unido han recibido más de £ 9 millones en pagos de marketing de compañías de dispositivos médicos y medicamentos desde 2015, según un análisis realizado por The BMJ . El Royal College of Physicians y el Royal College of General Practitioners fueron los mayores receptores de dinero de la industria, encontró la investigación.

El BMJ pidió a los colegios que revelaran todos los pagos de la industria, los grupos de campaña o las asociaciones de pacientes, incluida la cantidad específica recibida de cada donante, pero todos se negaron a hacerlo, excepto el Royal College of Anesthetists. Los colegios no están obligados a revelar estos pagos; no se incluyen en sus informes anuales y solo están disponibles a través de iniciativas voluntarias de transparencia de la industria, que, según los expertos, tienen graves limitaciones.

Los pagos de la industria se han vuelto controvertidos en los últimos años, e incluso llevaron a que una compañía farmacéutica fuera suspendida de su asociación representativa.  Algunas universidades ya han cortado los lazos: desde 2012, el Colegio de Psiquiatras de Irlanda se ha negado a aceptar ningún patrocinio de las compañías farmacéuticas, señalando que la investigación muestra "abrumadoramente" que los médicos están influenciados por el marketing de la industria y que esto afecta la prescripción. 1

“No veo justificación para nada más que la divulgación completa y obligatoria”, dice Emma Hardy, parlamentaria laborista y presidenta del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Implantes de Malla Quirúrgica. “La medicina es literalmente una cuestión de vida o muerte, y los pacientes deben estar seguros de que están recibiendo el mejor tratamiento disponible por las razones correctas”.

“Incluso si nos dicen que la información es independiente, la financiación distorsiona los tipos de educación o información que se genera”, dice Margaret McCartney, médica general y ex fideicomisaria y miembro del consejo del Royal College of General Practitioners. “Significa que nos volvemos menos independientes, porque no establecemos nuestras propias prioridades, y eso es malo para la profesión”.

Los colegios reales le dijeron a The BMJ que los pagos de las compañías de medicamentos y dispositivos médicos representan una fracción de sus presupuestos generales y que existen reglas de gobierno claras en torno a los pagos de la industria (en el cuadro 1 del artículo se pueden ver todas las respuestas de los colegios reales). El Royal College of GPs dice que publicará una lista completa de patrocinadores universitarios a partir de abril de 2024. Las compañías de medicamentos y dispositivos médicos dicen que todos los pagos a los colegios reales se divulgaron de manera transparente y se realizaron con el objetivo de mejorar la atención al paciente.

El informe completo

Boytchev H. Medical royal colleges receive millions from drug and medical devices companies BMJ 2023; 382 :p1658 doi:10.1136/bmj.p1658

Disponible en https://n9.cl/qtpgj3