Macrólidos para prevenir exacerbaciones en pacientes con bronquiectasias

Se observa beneficio incluso en pacientes con menos de tres exacerbaciones anuales, que es el umbral recomendado por las guías actuales. The Lancet Respiratory Medicine, 9 de agosto de 2019

Antecedentes: las guías de bronquiectasia recomiendan el tratamiento a largo plazo con macrólidos para pacientes con tres o más exacerbaciones por año sin infección por Pseudomonas aeruginosa. Los ensayos controlados aleatorizados sugieren que el tratamiento a largo plazo con macrólidos puede prevenir exacerbaciones en pacientes adultos con bronquiectasias, pero estos estudios individuales han sido demasiado pequeños para realizar análisis de subgrupos significativos. Hicimos una revisión sistemática y un metanálisis de datos de pacientes individuales (IPD) para explorar el beneficio de los macrólidos en las subpoblaciones, incluidas aquellas en las que actualmente no se recomienda la terapia con macrólidos.

Métodos: se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Web of Science del 1 de enero de 2000 al 30 de septiembre de 2018 para identificar ensayos doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo de antibióticos macrólidos en pacientes adultos con bronquiectasia. No aplicamos restricciones de idioma. Los ensayos controlados aleatorizados fueron elegibles si el tratamiento se definió a priori a largo plazo y tuvo como desenlace primario o secundario las exacerbaciones de bronquiectasias. Se excluyeron los estudios en pacientes con bronquiectasias de fibrosis quística. El resultado primario del metanálisis fue la frecuencia de exacerbaciones que requieren tratamiento con antibióticos. Los puntos finales secundarios fueron el tiempo hasta la primera exacerbación, el cambio en la calidad de vida de acuerdo con el cuestionario respiratorio de San Jorge (SGRQ) y el cambio en el FEV 1. El metanálisis de IPD se realizó utilizando modelos de efectos fijos ajustados por edad, sexo, FEV 1 y ensayo clínico. Hicimos análisis de subgrupos preespecificados para cada uno de los puntos finales primarios y secundarios utilizando un metanálisis de un solo paso. Los subgrupos se definieron por edad, sexo, frecuencia de exacerbación previa, tabaquismo, uso de corticosteroides inhalados al inicio del estudio, índice de masa corporal al inicio del estudio, causa, proteína C reactiva al inicio del estudio, porcentaje de FEV 1 inicial del pronóstico, puntaje total SGRQ y Pseudomonas aeruginosa en cultivo de esputo al inicio del estudio. El metanálisis está registrado en el registro internacional de revisiones sistemáticas PROSPERO, número CRD42018102908.

Resultados: de 234 estudios identificados, incluimos tres ensayos controlados aleatorizados, y se obtuvieron DPI para 341 participantes. Los antibióticos macrólidos redujeron la frecuencia de las exacerbaciones (índice de tasa de incidencia ajustada [TIR] 0.49, IC95% 0.36 a 0.66; p <0.0001). También encontramos que el tratamiento con macrólidos mejoró el tiempo hasta la primera exacerbación (razón de riesgo ajustada 0.46, 0.34 a 0.61; p <0.0001) y se asoció con una mejor calidad de vida medida por el SGRQ (mejora media 2.93 puntos, 0.03 a 5.83; p = 0.048). Los macrólidos no se asociaron con una mejora significativa en el FEV 1 (67 ml al año, −22 a 112; p = 0.14). Las estimaciones del efecto en los análisis de subgrupos preespecificados revelaron una frecuencia reducida de exacerbaciones en todos los subgrupos preespecificados, incluido un alto nivel de beneficio en pacientes con infección por P. aeruginosa (RR 0.36, 0.18–0.72; p = 0.0044) y en pacientes con una o dos exacerbaciones por año (0.37, 0.16–0.88; p = 0.025). Los estudios fueron calificados como de bajo riesgo de sesgo en todos los dominios.

Interpretación: el tratamiento a largo plazo con macrólidos reduce significativamente la frecuencia de exacerbaciones en pacientes con bronquiectasia, con beneficios similares observados en todos los subgrupos según las características del paciente. Este hallazgo sugiere que los macrólidos podrían considerarse en pacientes en los que los macrólidos no están indicados de acuerdo con las guías actuales, particularmente si los enfoques alternativos para reducir las exacerbaciones no han tenido éxito. Sin embargo, las desventajas del tratamiento a largo plazo con macrólidos también deben tenerse en cuenta.

Fondos: Sociedad Respiratoria Europea.

El artículo original:

Chalmers JD, Boersma W, Lonergan M, et al. Long-term macrolide antibiotics for the treatment of bronchiectasis in adults: an individual participant data meta-analysis. The Lancet Respiratory Medicine. Published: August 09, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-2600(19)30191-2

Disponible en: http://bit.ly/2ySF6L5