Magnitud de la respuesta al placebo en todas las modalidades de tratamiento utilizadas para la depresión resistente al tratamiento en adultos

En esta revisión sistemática y metaanálisis de 3228 pacientes con depresión resistente al tratamiento en 50 ensayos clínicos aleatorizados, el tamaño del efecto placebo fue grande y consistente en todas las modalidades de tratamiento. Las tasas de respuesta y remisión asociadas con el efecto placebo fueron comparables entre las modalidades. JAMA Netw Open, 24 de septiembre de 2021

Importancia El efecto placebo en los ensayos clínicos de depresión es un factor sustancial asociado con la imposibilidad de establecer la eficacia de tratamientos nuevos y reutilizados. Sin embargo, la magnitud del efecto placebo y si difiere entre las modalidades de tratamiento en la depresión resistente al tratamiento (DRT) no está clara.

Objetivo Examinar la magnitud del efecto placebo en pacientes con DRT en diferentes modalidades de tratamiento y sus posibles moderadores.

Fuentes de datos  Las búsquedas se realizaron en MEDLINE, Web of Science y PsychInfo desde el inicio hasta el 21 de junio de 2021.

Selección de estudios Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) si reclutaban pacientes con DRT y los aleatorizaban a un grupo de placebo o simulado y un grupo de farmacoterapia, estimulación cerebral o psicoterapia.

Extracción y síntesis de datos Los revisores independientes utilizaron formularios estándar para la extracción de datos y la evaluación de la calidad. Se realizaron análisis de efectos aleatorios y metanálisis estándar por pares.

Variables de desenlace El resultado primario fue el valor de g de Hedges para las escalas de depresión informadas. Los resultados secundarios incluyeron moderadores evaluados mediante metarregresión y tasas de respuesta y remisión. La heterogeneidad se evaluó con la prueba I2 y el sesgo de publicación se evaluó mediante la prueba de Egger y un gráfico de embudo. Se utilizó la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo para estimar los riesgos.

Resultados Se incluyeron 50 ECA que incluían varios tipos de placebo o intervenciones simuladas con un total de 3228 participantes (edad media [DE], 45,8 [6,0] años; 1769 [54,8%] mujeres). El tamaño del efecto placebo agrupado para todas las modalidades fue grande (g = 1,05; IC del 95%, 0,91-1,1); el tamaño del efecto placebo en los ECA de modalidades de tratamiento específicas no difirió significativamente. De manera similar, las tasas de respuesta y remisión asociadas con el placebo fueron comparables entre las modalidades. La heterogeneidad fue grande. Tres variables se asociaron con un tamaño mayor del efecto placebo: tratamiento prospectivo abierto antes de la aleatorización doble ciego con placebo (β = 0,35; IC del 95%, 0,11 a 0,59; P = 0,004), año posterior de publicación (β = 0,03; IC del 95%, 0,003 a 0,05; P = 0,03) y ensayos patrocinados por la industria (β = 0,34; IC del 95%, 0,09 a 0,58; P = 0,007). El número de intervenciones fallidas se asoció con la probabilidad de un tamaño del efecto placebo más pequeño (β = −0,12; IC del 95%, −0,23 a −0,01, p = 0,03). El resultado de la prueba de Egger no fue significativo para los efectos de los estudios pequeños.

Conclusiones y relevancia Este análisis puede proporcionar un punto de referencia para los Ensayos clínicos aleatorizados pasados ​​y futuros que reclutan pacientes con depresión resistente al tratamiento estandarizando un tamaño esperado del efecto placebo.

El trabajo

Jones BDM, Razza LB, Weissman CR, et al. Magnitude of the Placebo Response Across Treatment Modalities Used for Treatment-Resistant Depression in Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2021;4(9):e2125531. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.25531

En https://bit.ly/3kYzbx5