Maltrato infantil y desarrollo de síndromes de sensibilidad central

El antecedente de maltrato se asoció con síndromes de dolor somático como fibromialgia, lumbalgia crónica, síndrome de fatiga crónica y de piernas inquietas.  Debe considerarse la prevención del maltrato infantil, así como enfoques preventivos secundarios  del desarrollo de síndromes dolorosos. EClinicalMedicine, 6 de junio de 2020.

Antecedentes: el maltrato infantil es un problema de salud pública mundial vinculado a una gran carga de mortalidad y morbilidad. Este estudio se basa en la literatura actual para explorar el riesgo de desarrollar síndromes de sensibilidad central (CSS) (que consisten en síndromes de dolor somático y visceral) posteriores a la exposición al maltrato infantil.

Métodos: un estudio de cohorte abierto basado en la población retrospectivo utilizando la base de datos de atención primaria del Reino Unido, 'The Health Improvement Network', entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2018. 80,657 pacientes adultos que habían experimentado maltrato infantil o problemas relacionados con el maltrato (pacientes expuestos) fueron emparejados por edad y sexo a 161.314 pacientes no expuestos. Los resultados de interés fueron el desarrollo de CSS: somático (fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, trastorno de la articulación temporomandibular, dolor crónico de espalda baja, dolor de cabeza crónico, síndrome de dolor miofascial y síndrome de piernas inquietas) o visceral (cistitis intersticial, vulvodinia, prostatitis crónica y síndrome del intestino irritable). Los tamaños del efecto se presentan como razones de tasa de incidencia ajustadas (aIRR) con intervalos de confianza (IC). Los modelos se ajustaron para las siguientes covariables al ingreso de la cohorte: edad, sexo, privación, ansiedad, depresión y enfermedades mentales graves.

Resultados: la edad promedio de ingreso a la cohorte fue de 23.4 años y la mediana de seguimiento fue de 2.2 años. Hubo un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia (aIRR 2.06; IC 95% 1.71–2.48), síndrome de fatiga crónica (1.47; 1.08–2.00), dolor lumbar crónico (1.99; 1.68–2.35), síndrome de piernas inquietas (1.82; 1.41 –2.35) y síndrome del intestino irritable (1.15; 1.08–1.22) en comparación con el grupo no expuesto, mientras que no se observó asociación estadística con el desarrollo del trastorno de la articulación temporomandibular (1.00; 0.88–1.13), cefalea crónica (1.04; 0.59–1.86 ), cistitis intersticial (1.19; 0.51–2.74), vulvodinia (0.65; 0.34–1.26), prostatitis crónica (0.34; 0.07–1.77) y síndrome de dolor miofascial (0.88; 0.36–2.14). Los números de resultado fueron bajos, debido probablemente a la baja frecuencia de las condiciones viscerales (fuera del síndrome del intestino irritable). La asociación entre una historia de maltrato infantil y CSS se observó principalmente en CSS somático.

Interpretación: los efectos debilitantes de CSS conllevan una carga física, psicológica y económica sustancial tanto para las personas a las que se les diagnostica como para los servicios de salud que los atienden. Los enfoques de prevención primaria dirigidos al maltrato infantil, así como los enfoques preventivos secundarios deben considerarse para minimizar la carga asociada de CSS.

El artículo original:

Chandan JS, Keerthy D, Zemedikun DT, et al. The association between exposure to childhood maltreatment and the subsequent development of functional somatic and visceral pain síndromes. EClinicalMedicine June 06, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100392

Disponible en: https://bit.ly/2XWk5N7