Manejo clínico del insomnio

JAMA, 23 de octubre de 2017 El trastorno de insomnio se presenta con frecuencia en la práctica médica general. El uso de la terapia cognitiva conductual para el insomnio se recomienda como el tratamiento de primera línea. La farmacoterapia del trastorno del insomnio, si se utiliza, debe ser a corto plazo y en la toma de decisiones compartida con el paciente.

JAMA, 23 de octubre de 2017

La característica central del trastorno del insomnio es la insatisfacción con la cantidad o la calidad del sueño, asociada con la dificultad para conciliar el sueño, dormir o el despertar temprano en la mañana.1 El trastorno del insomnio causa angustia o deterioro clínicamente significativo en áreas importantes de funcionamiento.

Las dificultades para dormir ocurren al menos 3 noches por semana durante al menos 3 meses, y no se explican mejor con el uso de sustancias, medicamentos u otro trastorno. El insomnio se diagnostica solo cuando un individuo tiene una oportunidad adecuada para dormir; esto distingue el insomnio de la falta de sueño, que tiene diferentes causas y consecuencias. El trastorno del insomnio a menudo es comórbido con otros trastornos del sueño-vigilia, mentales o médicos que requieren un tratamiento separado. Se cree que la mayor excitación neural, fisiológica y psicológica, junto con la perpetuación de factores conductuales (como el tiempo excesivo en la cama) subyacen a la mayoría de los casos de insomnio crónico. El insomnio agudo, que cumple con todos los criterios de diagnóstico como insomnio crónico, excepto en la duración, puede tener diferentes causas e implicaciones específicas de tratamiento.

Las personas con trastorno de insomnio generalmente experimentan múltiples síntomas de sueño con el tiempo. Sin embargo, los síntomas específicos del sueño pueden ayudar al diagnóstico diferencial. La dificultad para conciliar el sueño puede indicar síndrome de la fase del sueño retrasada, síndrome de piernas inquietas o ansiedad. La dificultad para mantener el sueño puede ser el resultado de la apnea del sueño, la nicturia o el dolor. El despertar temprano en la mañana se asocia con el síndrome de fase avanzada del sueño y la depresión.

El trastorno de insomnio se presenta con frecuencia en la práctica médica general. La evaluación implica una historia cuidadosa con el paciente y el compañero de cama, si está disponible, y el uso de instrumentos breves para medir la gravedad y los comportamientos que destruyen el sueño. El uso de la terapia cognitiva conductual para el insomnio se recomienda como el tratamiento de primera línea. La farmacoterapia del trastorno del insomnio, si se utiliza, debe ser a corto plazo y en la toma de decisiones compartida con el paciente.

la revisión

Buysse DJ, Rush AJ, Reynolds CF. Clinical Management of Insomnia Disorder. JAMA. Published online October 23, 2017. doi:10.1001/jama.2017.15683

en http://bit.ly/2yP0Vwn