Marcha y contramarcha de una guía sobre ACV isquémico

A sólo 3 meses de publicada la guía para el tratamiento temprano del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, la American Heart Association y la American Stroke Association han decidio suspender algunas secciones de la misma hasta tanto sean revisadas. Stroke, abril de 2018

Stroke, abril de 2018

En un gesto poco común, la American Heart Association y la American Stroke Association (AHA/ASA) han dado marcha atrás con su guía para el tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, publicando una "corrección" en la que se han eliminado grandes partes del documento.

El nuevo informe fue publicado el 18 de abril en la revista Stroke y afirma que "En base a los comentarios recientes recibidos de la comunidad clínica de accidente cerebrovascular ... la AHA/ASA han revisado la guía y está preparando aclaraciones, modificaciones y / o actualizaciones a varias secciones. Por el momento, esas secciones, que se enumeran a continuación, se han eliminado de la guía mientras este trabajo de aclaración está en proceso. Después de la revisión, se publicará una guía revisada, teniendo en cuenta las aclaraciones, modificaciones y / o actualizaciones de las secciones mencionadas anteriormente en las próximas semanas."

Las recomendaciones que se han eliminado son las siguientes (se cita el texto de la recomendación original):

Sección 1.3: Recomendación 4 de los Sistemas de Emergencias Médicas (EMS)

“Cuando existen varias opciones hospitalarias con capacidad para administrar alteplasa intravenosa dentro de una región geográfica definida, el beneficio de pasar por alto la más cercana para llevar al paciente a una que ofrezca un nivel más alto de atención del accidente cerebrovascular, incluida la trombectomía mecánica, es incierto. Se necesita más investigación.”

Sección 1.4: Recomendación sobre capacidades de accidente cerebrovascular 1

“Se recomienda la certificación de centros de ACV por un organismo externo independiente, como el Centro para la Mejora de la Calidad de la Atención Médica, Det Norske Veritas, el Programa de Acreditación de Instalaciones de Atención Médica y la Comisión Conjunta (TJC) o un departamento de salud estatal. Más centros médicos deberían buscar dicha certificación.”

Sección 1.6: Recomendación 3 sobre telemedicina

“Debido a la limitada distribución y disponibilidad de experiencia neurológica, neuroquirúrgica y radiológica, el uso de los recursos y sistemas de telemedicina / telestroke puede ser beneficioso y debería ser apoyado por instituciones de salud, gobiernos, contribuyentes y proveedores como un método para asegurar una adecuada cobertura 24/7 y cuidado de los pacientes con accidente cerebrovascular agudo en una variedad de entornos.”

Sección 2.2: Recomendación sobre imágenes cerebrales 11

“No se recomiendan estudios de imágenes adicionales más allá de CT y CTA o MRI y angiorresonancia, como estudios de perfusión para seleccionar pacientes para trombectomía mecánica en <6 horas.”

Sección 3.2: Recomendación sobre la presión arterial 3

“Hasta que se disponga de datos adicionales, en pacientes para quienes se planifica una terapia intraarterial y que no han recibido terapia trombolítica intravenosa, es razonable mantener una PA ≤185 / 110 mmHg antes del procedimiento.”

Sección 4.3: Recomendación sobre la presión arterial 2

“En pacientes con PA <220/120 mm Hg que no recibieron alteplasa IV o tratamiento endovascular y no tienen una enfermedad comórbida que requiera tratamiento antihipertensivo agudo, iniciar o reiniciar el tratamiento de la hipertensión dentro de las primeras 48 a 72 horas después de un ACV isquémico agudo no es efectivo para prevenir la muerte o la dependencia.”

Sección 4.6: Recomendación sobre disfagia 1

“La detección de disfagia antes de que el paciente comience a comer, beber o recibir medicamentos orales es razonable para identificar a pacientes con mayor riesgo de aspiración.”

Sección 6.0: Todas las subsecciones

La sección que se suspende se titula “Implementación hospitalaria de prevención secundaria: evaluación”, y consta de 42 recomendaciones.

La rescisión de estas directrices se realizó sin el acuerdo del Comité de redacción de la guía. El Presidente del Comité, William J. Powers, MD, señaló que esta decisión se tomó en contra de su opinión y sin el acuerdo de la mayoría del grupo redactor.

Cuando se publiquen las guías modificadas se podrá evaluar cuáles han sido los puntos que generaron esta extraña secuencia de marchas y contramarchas. La situación pone en entredicho la rigurosidad y transparencia del proceso de elaboración de las normativas por parte de las sociedades científicas.

La noticia original en FEMEBA:

Cómo manejar al paciente que se presenta con un probable ACV isquémico

La corrección de la AHA/ASA:

Correction to: 2018 Guidelines for the Early Management of Patients With Acute Ischemic Stroke: A Guideline for Healthcare Professionals From the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2018;STR.0000000000000172, originally published April 18, 2018. https://doi.org/10.1161/STR.0000000000000172

Disponible en: http://bit.ly/2rkKpil