Medicamentos Biosimilares: ¿a qué esperamos?

Ojo de Markov número sesenta y nueve - enero 2018 Se acaba de publicar la segunda edición del Libro Blanco sobre los medicamentos biosimilares. Tras la excelente acogida de la primera edición por parte de todos los sectores profesionales, la Fundación Gaspar Casal ha decidido actualizar esta obra publicando una segunda edición titulada: Libro blanco de los medicamentos biosimilares en España: Innovación y sostenibilidad.

Ojo de Markov número sesenta y nueve - enero 2018

No ha transcurrido mucho tiempo desde la primera edición en 2014, pero el devenir de los acontecimientos justifica largamente revisar y actualizar la obra primigenia. Pacientes, clínicos, farmacéuticos y gestores  colaboran en esta actualización aportando sus valiosos puntos de vista (Prólogo por Carlos Lens).

En esta nueva edición, el capítulo que aporta la visión desde las Comunidades Autónomas ha sido elaborado por la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica de Castilla y León. A continuación se reproduce parte del mismo.

Introducción

El desarrollo de la biotecnología ha permitido identificar dianas terapéuticas muy concretas y diseñar así, medicamentos altamente específicos dirigidos a esas dianas. El tratamiento casi “a la carta” de ciertas enfermedades ha logrado alcanzar tasas de supervivencia e incrementos en la calidad de vida de los pacientes, que hace años eran impensables. El avance terapéutico logrado es de gran dimensión pero, en contrapartida, el uso de medicamentos biotecnológicos supone un elevado impacto presupuestario para los sistemas sanitarios.

En el ámbito hospitalario, los fármacos biotecnológicos son el grupo de medicamentos con mayor tasa de crecimiento en términos económicos. Como muestra de ello, en 2016, de los medicamentos “top ten” más consumidos en Castilla y León, 6 fueron biotecnológicos. El importe de estos 6 medicamentos fue de 59 millones de euros, un 17,6% del presupuesto de farmacia en los hospitales. La mayoría de estos medicamentos se utilizan en enfermedades graves, muy limitantes y que tienen un coste medio por paciente elevado.

Desde su salida al mercado, en 2007, los medicamentos biosimilares han sido vistos como un impulso para la contención del incremento del gasto sanitario y, en especial, del gasto farmacéutico. Sin embargo, las medidas adoptadas por los sistemas de salud europeos para lograr su utilización han sido muy dispares y eso ha dado lugar a notables diferencias en su grado de introducción.

el número completo en http://bit.ly/2F05FCD