Medicamentos cardiovasculares y aumento del riesgo de caídas. Revisión sistemática y metanálisis

J Am Med Dir Assoc. abril de 2018 Los diuréticos de asa se asociaron significativamente con un mayor riesgo de caída, mientras que los betabloqueantes se asociaron significativamente con un menor riesgo de caída. Digitalis y digoxina pueden aumentar el riesgo de caídas, y las estatinas pueden reducirlo. Para la mayoría de los grupos de medicamentos cardiovasculares, los resultados fueron inconsistentes. Además, estudios recientes indican que las propiedades específicas de los medicamentos, como la selectividad de los betabloqueantes, pueden afectar el riesgo y la interacción del medicamento. Por lo tanto, los estudios que abordan estos problemas están justificados para una mejor comprensión de las caídas relacionadas con las drogas.

J Am Med Dir Assoc. abril de 2018

Antecedentes y objetivo

El uso de ciertos medicamentos se reconoce como un factor de riesgo principal y modificable para las caídas. Aunque la literatura sobre drogas psicotrópicas es convincente, la literatura sobre drogas cardiovasculares como fármacos potenciales para aumentar el riesgo de caída es conflictiva. El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis es proporcionar una visión general completa de las asociaciones entre los medicamentos cardiovasculares y el riesgo de caídas en los adultos mayores.

Métodos
Diseño: una revisión sistemática y metaanálisis. Fuentes de datos: Medline, Embase y PsycINFO. Palabras clave: "caídas", "ancianos", "causalidad" y "medicación". Se incluyeron los estudios que investigaron los medicamentos cardiovasculares como factores de riesgo para participantes mayores de 60 años o participantes con una edad media de 70 años o más. Se realizó un metanálisis utilizando el método de varianza inversa genérica, agrupando odds ratios (OR) sin ajustar y ajustados por separado.

Resultados
En total, se incluyeron 131 estudios en la síntesis cualitativa. El metanálisis con OR ajustadas mostró resultados significativos (OR agrupado [intervalo de confianza del 95%]) para diuréticos de asa, OR 1,36 (1,17, 1,57) y agentes betabloqueantes, OR 0,88 (0,80, 0,97). El metanálisis con ORs no ajustados mostró resultados significativos para digital, OR 1.60 (1.08, 2.36); digoxina, OR 2.06 (1.56, 2.74); y estatinas, OR 0,80 (0,65, 0,98). La mayoría de los metanálisis dieron como resultado una heterogeneidad sustancial que en su mayoría no desapareció después de la estratificación para la población y el entorno. En una síntesis descriptiva, no se observaron asociaciones consistentes.

Conclusión

el trabajo

de Vries M, Seppala LJ, Daams JG, van de Glind EMM, Masud T, van der Velde N; EUGMS Task and Finish Group on Fall-Risk-Increasing Drugs.

Fall-Risk-Increasing Drugs: A Systematic Review and Meta-Analysis: I. Cardiovascular Drugs. J Am Med Dir Assoc. 2018 Apr;19(4):371.e1-371.e9. doi: 10.1016/j.jamda.2017.12.013. Epub 2018 Feb 12.

en http://bit.ly/2HUGpga