Medición de la presión arterial: seguir cuidadosamente la técnica recomendada tiende a resultar en valores más bajos

Las lecturas tomadas en la mesa de examen fueron 7,0/4,5 mmHg superiores (ambos con p < 0,0001) a las tomadas en una silla de altura regulable y siguiendo las recomendaciones de la American Heart Association (AHA): pies apoyados en el suelo, espalda apoyada, brazo apoyado con el manguito a la altura del corazón. Esta diferencia es suficiente para cambiar en muchos pacientes la condición de hipertenso a no hipertenso y evitar la medicación o la necesidad de un seguimiento intensivo. eClinicalMedicine, octubre de 2023.

Antecedentes: la atención clínica, el diagnóstico y el tratamiento óptimos requieren valores precisos de presión arterial (PA). El objetivo principal fue comparar las lecturas de PA tomadas siguiendo las pautas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) con las típicas de la atención clínica de rutina. Se estudió específicamente: el efecto combinado de los pies apoyados en el suelo, la espalda apoyada y el brazo apoyado con un manguito a la altura del corazón, respetando otras recomendaciones de las guías.

Métodos: en este estudio de cohorte prospectivo, aleatorizado y de tres grupos, se aplicó un diseño cruzado modificado en un consultorio ambulatorio de atención primaria en Columbus (OH, EE. UU.). Los participantes elegibles eran adultos (edad ≥18 años) con una circunferencia del brazo de ≥18 cm y ≤42 cm que no tenían una derivación de diálisis renal ni un diagnóstico previo o actual de fibrilación auricular. 150 voluntarios reclutados que cumplían con los criterios de inclusión fueron asignados aleatoriamente a los tres grupos. Las metodologías grupales fueron lecturas de PA tomadas en una mesa de examen de altura fija seguidas de lecturas tomadas en un sillón de examen con opciones de posicionamiento ajustables (Grupo A), lecturas tomadas en orden inverso, silla y luego mesa (Grupo B), y ambos conjuntos de lecturas. en el sillón de examen (Grupo C). Se produjo un período de descanso antes de cada conjunto de lecturas. El grupo C se incluyó con el fin de obtener una estimación independiente del efecto de orden. El orden en que se tomaron los dos tipos de lecturas (mesa versus silla) fue aleatorio. El resultado primario fue la diferencia entre la media de tres lecturas de PA tomadas en la mesa y la media de tres lecturas tomadas en la silla.

Resultados: entre septiembre y octubre de 2022, se inscribieron en el estudio 150 participantes y todos completaron las pruebas: 48 en el Grupo A, 49 en el Grupo B, 53 en el Grupo C. La PA sistólica/diastólica media (PAS/PAD) de las lecturas tomadas en la mesa (primeras lecturas del Grupo A, segundas lecturas del Grupo B) fueron 7,0/4,5 mmHg superiores a los tomados en la silla (segunda lectura del grupo A, primera lectura del grupo B); ambos estadísticamente significativos, p < 0,0001. Estos hallazgos muestran que la posición recomendada por la AHA (pies apoyados en el suelo, espalda apoyada, brazo apoyado con el manguito de PA a la altura del corazón) da como resultado valores de PA sustancialmente más bajos que una posición incorrecta. La media de PAS/PAD del primer conjunto de lecturas tomadas en la silla fue 1,6/0,6 mmHg mayor que la del segundo conjunto de lecturas (Grupo C, incluido para estimar el efecto del orden).

Interpretación: el beneficio observado de una posición adecuada es suficiente para cambiar la clasificación de la PA de varios millones de pacientes de tener hipertensión a no tener hipertensión y, por lo tanto, evitar la medicación y/o un seguimiento intenso.

Fondos: Midmark Corporation, Versalles, Ohio, EE.UU.

El artículo original:

Alpert BS, Schwartz JE, Shapiro M, et al. Comparison of outcomes for routine versus American Heart Association-recommended technique for blood pressure measurement (CORRECT BP): a randomised cohort study. eClinicalMedicine, octubre de 2023.

Disponible en: https://n9.cl/qdotn

Artículo relacionado:

Importancia del tamaño del manguito en la medición de la tensión arterial

Ishigami J, Charleston J, Miller ER, Matsushita K, Appel LJ, Brady TM. Effects of Cuff Size on the Accuracy of Blood Pressure Readings: The Cuff(SZ) Randomized Crossover Trial. JAMA Intern Med. Published online August 07, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.3264