Melatonina, hipnóticos y riesgo de fracturas

El uso de melatonina y de “drogas-Z” para el insomnio se asoció a un aumento de fracturas en una cohorte de adultos en el Reino Unido. Age and Ageing, 26 de julio de 2016

Age and Ageing, 26 de julio de 2016

Objetivo: aunque la prescripción de melatonina en Inglaterra ha ido en aumento en los últimos años, no ha habido estudios a gran escala sobre su seguridad en comparación con otros tratamientos médicos para el insomnio. El objetivo principal de este estudio fue examinar la asociación entre la exposición a melatonina, benzodiazepinas hipnóticas (temazepam, nitrazepam) o “drogas-Z” (zolpidem, zopiclona) y el riesgo de fractura.

Diseño: estudio de cohortes retrospectivo.

Ámbito: 309 prácticas generales que contribuyeron a The Health Improvement Network (THIN) entre 2008 y 2013.

Participantes: 1.377 pacientes de 45 años o mayores a los que se les precribió melatonina; 880 pacientes a los que se les prescribieron benzodiazepinas hipnóticas; 1.148 pacientes a los que se prescribieron drogas-Z y 2.752 controles no expuestos, emparejados por edad, sexo y  práctica general.

Desenlace primario: fractura posterior a la  prescripción de fármacos determinada a partir de las historias clínicas de las prácticas.

Resultados: las razones de riesgo sin ajustar de fractura durante el período de seguimiento fueron de 1,90 (IC95% 1,41-2,57) para la melatonina; 1,70 (IC95% 1,18-2,46) para las benzodiazepinas hipnóticas, y 2,03 (IC95% 1,45 a 2,84) para las drogas-Z. Después de ajustar por 26 covariables, las razones de riesgo fueron de 1,44 (IC95% 1,1-2,4) para la melatonina, 1,26 (IC95% 0,82-1,92) para las benzodiazepinas hipnóticas y 1,52 (IC95%: 1,04-2,23) para las drogas-Z. Sólo los pacientes con tres o más recetas de melatonina tenían riesgo elevado. El tiempo medio hasta la fractura fue de 1,04 años y no había diferencia significativa entre las cohortes en el tiempo medio hasta la fractura.

Conclusiones: en esta gran cohorte de pacientes que acuden a atención primaria en el Reino Unido, las recetas de melatonina y de drogas-Z se asociaron con un aumento significativo del riesgo de fractura. Con el uso de la melatonina en constante aumento, este estudio se suma a la literatura sobre el perfil de seguridad de este medicamento.

El artículo original:

Frisher M, Gibbons N, Bashford J, Chapman S, Weich S. Melatonin, hypnotics and their association with fracture: a matched cohort study. Age Ageing [Internet]. 26 de julio de 2016 [citado 17 de octubre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2eJEgby