Metas de control glucémico menos estrictas en diabetes tipo 2

El Colegio Americano de Médicos propone un nivel de HbA1c de 7 a 8 % para la mayoría de los pacientes, y limitarse a evitar la hiperglucemia sintomática en pacientes con una expectativa de vida reducida por edad avanzada o comorbilidades. Annals of Internal Medicine, 6 de marzo de 2018

Annals of Internal Medicine, 6 de marzo de 2018

Descripción: el American College of Physicians desarrolló esta declaración para guiar a los médicos en la selección de objetivos para el tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2.

Métodos: se realizó una búsqueda en el National Guideline Clearinghouse y en la biblioteca Guidelines International Network (mayo de 2017) de las directrices nacionales, publicadas en inglés, que abordaban objetivos de hemoglobina A1c (HbA1c) para tratar la diabetes tipo 2 en adultos ambulatorios no embarazadas. Los autores identificaron las directrices del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) y del Institute for Clinical Systems Improvement. Además, se revisaron 4 guías de uso común, de la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos y del Colegio Estadounidense de Endocrinología, la Asociación Estadounidense de Diabetes, la Red de Pautas Intercolegiales Escocesas y el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de EE. UU. El instrumento AGREE II (Evaluación de las Directrices para Investigación y Evaluación II) se utilizó para evaluar las directrices.

Recomendación 1:

Los médicos deben personalizar los objetivos del control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 sobre la base de una discusión sobre los beneficios y daños de la farmacoterapia, las preferencias de los pacientes, la salud general y la esperanza de vida de los pacientes, la carga del tratamiento y los costos de la atención.

Recomendación 2:

Los médicos deben tratar de alcanzar un nivel de HbA1c entre 7% y 8% en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2.

Recomendación 3:

Los médicos deberían considerar desintensificar el tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes tipo 2 que alcanzan niveles de HbA1c inferiores al 6.5%.

Recomendación 4:

Los médicos deben tratar a los pacientes con diabetes tipo 2 para minimizar los síntomas relacionados con la hiperglucemia, sin fijarse un objetivo de HbA1c, en aquellos pacientes con una esperanza de vida inferior a 10 años debido a edad avanzada (80 años o más), residencia en un hogar de ancianos o enfermedades crónicas (como demencia, cáncer, enfermedad renal en etapa terminal o enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave o insuficiencia cardíaca congestiva) porque los daños superan los beneficios en esta población.

El artículo original:

Qaseem A, Wilt TJ, Kansagara D, Horwitch C, Barry MJ, Forciea MA, et al. Hemoglobin A1c Targets for Glycemic Control With Pharmacologic Therapy for Nonpregnant Adults With Type 2 Diabetes Mellitus: A Guidance Statement Update From the American College of Physicians. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 6 March 2018] doi: 10.7326/M17-0939

Disponible en: http://bit.ly/2H9huUx