Miositis inflamatoria idiopática por estatinas

Es un grupo heterogéneo de miopatías autoinmunes que pueden asociarse con estatinas y producen una miositis necrosante que no se resuelve con la suspensión del tratamiento. JAMA Internal Medicine, 30 de julio de 2018

JAMA Internal Medicine, 30 de julio de 2018

Importancia: las estatinas se prescriben con frecuencia para la reducción del riesgo cardiovascular. La mialgia y la rabdomiólisis son efectos adversos bien conocidos y se resuelven con el cese de la terapia con estatinas. La miositis inflamatoria idiopática (MII) es un grupo heterogéneo de miopatías autoinmunes que también pueden estar asociadas con el uso de estatinas. Recientemente, la miopatía autoinmune asociada a estatinas ha sido reconocida como una entidad distinta, con presencia de autoanticuerpos específicos contra la hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa, que da como resultado una miositis necrosante que no se resuelve con el cese de la terapia con estatinas y requiere tratamiento con agentes inmunosupresores.

Objetivo: examinar la asociación entre MII confirmada histológicamente y la exposición actual a medicamentos con estatinas.

Diseño, ámbito y participantes: estudio de casos y controles basado en la población utilizando la base de datos de miositis de Australia del Sur de todos los casos confirmados histológicamente de MII diagnosticados entre 1990 y 2014 en pacientes de 40 años o más (n = 221) y controles poblacionales del West Adelaide Health Study (n = 662), emparejados por edad y sexo en una proporción de controles a casos de 3: 1. El análisis de los datos se realizó desde el 1 de junio de 2016 hasta el 14 de julio de 2017, utilizando regresión logística condicional.

Exposiciones: uso actual de la medicación con estatinas.

Principales medidas y resultados: razones de probabilidades no ajustadas y ajustadas (por diabetes y  enfermedad cardiovascular), con IC del 95% para la probabilidad de miositis inflamatoria.

Resultados: un total de 221 casos de MII cumplieron los criterios de inclusión con una edad media (DE) de 62,2 (10,8) años y 132 (59,7%) fueron mujeres. La exposición a estatinas en el momento del diagnóstico de MII ocurrió en 68 de 221 pacientes (30.8%) y 142 de 662 controles emparejados (21.5%) (P = .005). Hubo una probabilidad casi 2 veces mayor de exposición a estatinas en pacientes con MII en comparación con los controles (odds ratio ajustado, 1,79; IC95%: 1,23-2,60; p = 0,001). Se observaron resultados similares cuando los pacientes con miositis necrotizante se excluyeron del análisis (ORa 1,92; IC95% 1,29-2,86, p = 0,001).

Conclusiones y relevancia: en este gran estudio poblacional, la exposición a estatinas se asoció significativamente con MII confirmada histológicamente. Dado el aumento en el uso de estatinas en todo el mundo y la gravedad de la MII, se necesita una mayor conciencia y reconocimiento de este efecto adverso potencialmente raro de la exposición a estatinas.

El artículo completo:

Caughey GE, Gabb GM, Ronson S, et al. Association of Statin Exposure With Histologically Confirmed Idiopathic Inflammatory Myositis in an Australian Population. JAMA Intern Med. Published online July 30, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.2859

Disponible en: http://bit.ly/2mXvfhd