Momento de la interrupción de los antidepresivos durante el embarazo y los resultados psiquiátricos posparto en Dinamarca y Noruega

En base a los datos agrupados de Dinamarca y Noruega, se encontró una probabilidad moderadamente elevada de inicio de psicolépticos en los que discontinuaron tardíamente (usuarios previamente estables) frente a los que continuaron. Estos hallazgos sugieren que las mujeres con enfermedades mentales graves que actualmente reciben un tratamiento estable pueden beneficiarse de continuar con el tratamiento antidepresivo y recibir asesoramiento personalizado sobre el tratamiento durante el embarazo. JAMA Psychiatry, 8 de marzo de 2023

Importancia   Aproximadamente la mitad de las mujeres tratadas por trastornos afectivos interrumpen el uso de antidepresivos durante el embarazo; sin embargo, esta interrupción podría provocar una recaída posparto.

Objetivo   Investigar las asociaciones entre las trayectorias longitudinales de llenado de antidepresivos durante el embarazo y los resultados psiquiátricos posparto.

Diseño, entorno y participantes   Este estudio de cohortes utilizó registros nacionales en Dinamarca y Noruega. La muestra incluyó 41 475 embarazos únicos nacidos vivos en Dinamarca (1997-2016) y 16 459 en Noruega (2009-2018) para mujeres que surtieron al menos 1 receta de antidepresivo dentro de los 6 meses anteriores al embarazo.

Exposiciones   Los surtidos de recetas de antidepresivos se obtuvieron de los registros de recetas. El tratamiento antidepresivo durante el embarazo se modeló utilizando el método longitudinal k-means.

Principales resultados y medidas   Inicio de psicolépticos, emergencias psiquiátricas o registros de autolesiones dentro de 1 año después del parto. Entre el 1 de abril y el 30 de octubre de 2022, se estimaron los cocientes de riesgos instantáneos (HR) para cada resultado psiquiátrico mediante modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox. Se utilizó la probabilidad inversa de la ponderación del tratamiento para controlar la confusión. Los HR específicos de cada país se agruparon mediante modelos metanalíticos de efectos aleatorios.

Resultados  Entre 57 934 embarazos (edad materna media [DE], 30,7 [DE] años en Dinamarca y 29,9 [5,5] años en Noruega), se identificaron 4 trayectorias de llenado de antidepresivos: interrupciones tempranas (31,3 % y 30,4 % de los embarazos incluidos en Dinamarca y Noruega, respectivamente), discontinuadores tardíos (usuarios anteriormente estables) (21,5 % y 27,8 %), discontinuadores tardíos (usuarios a corto plazo) (15,9 % y 18,4 %) y continuadores (31,3 % y 23,4 %). Las discontinuadoras tempranas y tardías (usuarias a corto plazo) tenían una menor probabilidad de iniciar psicolépticos y tener emergencias psiquiátricas posparto en comparación con las continuadoras. Se encontró una probabilidad moderadamente mayor de iniciar psicolépticos entre los que discontinuaron tardíamente (usuarios previamente estables) frente a los que continuaron (HR, 1,13; IC del 95 %, 1,03-1,24). Este aumento de abandonos tardíos (usuarias previamente estables) fue más pronunciado entre mujeres con trastornos afectivos previos (HR, 1,28; IC 95%, 1,12-1,46). No se encontró asociación entre las trayectorias de llenado de antidepresivos y el riesgo de autolesión posparto.

Conclusiones y relevancia   En base a los datos agrupados de Dinamarca y Noruega, se encontró una probabilidad moderadamente elevada de inicio de psicolépticos en los que discontinuaron tardíamente (usuarios previamente estables) frente a los que continuaron. Estos hallazgos sugieren que las mujeres con enfermedades mentales graves que actualmente reciben un tratamiento estable pueden beneficiarse de continuar con el tratamiento antidepresivo y recibir asesoramiento personalizado sobre el tratamiento durante el embarazo.

el artículo original

Trinh NTH, Munk-Olsen T, Wray NR, et al. Timing of Antidepressant Discontinuation During Pregnancy and Postpartum Psychiatric Outcomes in Denmark and Norway. JAMA Psychiatry. Published online March 08, 2023. doi:10.1001/jamapsychiatry.2023.0041

En http://bit.ly/3ZDT66g