Niveles de cafeína en sangre y enfermedad de Parkinson

Aunque no había diferencias en el consumo de café, los pacientes tenían niveles circulantes de cafeína notablemente más bajos que los controles sanos. Neurology, 3 de enero de 2018

Neurology, 3 de enero de 2018

Objetivo: investigar la cinética y el metabolismo de la cafeína en el suero de pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) y controles mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas.

Métodos: los niveles de cafeína y sus 11 metabolitos en suero de 108 pacientes con enfermedad de Parkinson y 31 controles sanos de la misma edad fueron examinados por cromatografía líquida-espectrometría de masas. Las mutaciones en los genes asociados a la cafeína se cribaron mediante secuenciación directa.

Resultados: los niveles séricos de cafeína y 9 de sus metabolitos disminuyeron significativamente incluso en pacientes con EP temprana, sin relación con la ingesta total de cafeína o la gravedad de la enfermedad. No se detectaron variaciones genéticas significativas en CYP1A2 o CYP2E1, que codifican las enzimas del citocromo P450 involucradas principalmente en metabolizar la cafeína en humanos, en comparación con los controles. Del mismo modo, las concentraciones de cafeína en pacientes con EP con complicaciones motoras se redujeron significativamente en comparación con aquellos sin complicaciones motoras. No se detectaron asociaciones entre la gravedad de la enfermedad y las variantes de nucleótido único del gen ADORA2A que codifica el receptor de adenosina 2A, lo que implica una disociación entre los cambios de sensibilidad del receptor y el fenotipo. El perfil de la cafeína sérica y los niveles de metabolitos se identificó como un posible biomarcador de diagnóstico mediante el análisis de la curva operador-receptor característica.

Conclusión: los perfiles de niveles absolutos más bajos de cafeína y de sus metabolitos son biomarcadores diagnósticos prometedores para la EP temprana. Esto es consistente con el efecto neuroprotector de la cafeína previamente revelado por estudios epidemiológicos y experimentales.

El artículo original:

Fujimaki M, Saiki S, Li Y, et al. Serum caffeine and metabolites are reliable biomarkers of early Parkinson disease. Neurology Jan 2018, 10.1212/WNL.0000000000004888; DOI: 10.1212/WNL.0000000000004888

Disponible en: http://bit.ly/2EuFHmZ