Nivolumab (Opdivo ▼), pembrolizumab (Keytruda ▼): rechazo de órganos trasplantados

Se han notificado casos de rechazo de trasplantes de órganos sólidos en pacientes tratados con nivolumab o pembrolizumab. Ipilimumab (Yervoy ▼) también puede interferir con la terapia inmunosupresora, aumentando el riesgo de rechazo del injerto. Drug Safety Update, 20 de julio de 2017

Se han notificado casos de rechazo de trasplantes de órganos sólidos en pacientes tratados con nivolumab o pembrolizumab. Ipilimumab (Yervoy ) también puede interferir con la terapia inmunosupresora, aumentando el riesgo de rechazo del injerto.

Drug Safety Update, 20 de julio de 2017

Consejos para profesionales de la salud:

Se ha notificado el rechazo de trasplantes de órganos sólidos, incluidos injertos renales y corneales, en el contexto del seguimiento  post-comercialización de pacientes tratados con inhibidores de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1).

Considere el beneficio del tratamiento con nivolumab o pembrolizumab versus el riesgo de posible rechazo de un trasplante de órganos para cada paciente.

Algunos casos de rechazo se produjeron en asociación con ipilimumab, que lleva una advertencia de que puede interferir con el tratamiento inmunosupresor, lo que resulta en un mayor riesgo de rechazo del injerto.

Antecedentes:
Nivolumab (Opdivo ) y pembrolizumab (Keytruda ) son inhibidores inmunes del punto de control que bloquean específicamente la actividad de una proteína llamada receptor de muerte programado 1 (PD-1).

Estos fármacos están indicados para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, incluyendo melanoma maligno, cáncer de pulmón de células no pequeñas y linfoma de Hodgkin clásico recurrente o refractario. Para obtener más información sobre las indicaciones autorizadas, consulte los resúmenes de las características del producto para el nivolumab y el pembrolizumab.

Resumen de los datos

Una revisión europea de los datos mundiales concluyó que el nivolumab y el pembrolizumab pueden aumentar el riesgo de rechazo en los receptores de trasplante de órganos.

La revisión evaluó todos los casos recibidos hasta noviembre de 2016 e identificó a 9 pacientes que habían rechazado el trasplante después de recibir nivolumab y pembrolizumab.

De los 5 pacientes que recibieron nivolumab, 3 habían rechazo de trasplante de riñón, 1 había rechazo de trasplante de córnea y 1 tenían rechazo de injerto de piel.

Cuatro pacientes que recibieron pembrolizumab tuvieron rechazo de trasplante renal; 2 pacientes fueron diagnosticados después de la biopsia.

Ipilimumab

Ipilimumab (Yervoy ), otro inhibidor del punto de control inmune, bloquea específicamente la actividad de la proteína 4 asociada a linfocitos T citotóxicos (CTLA-4) y está indicado para el melanoma maligno.

En 2 de los 9 informes de rechazo, los pacientes comenzaron el tratamiento con ipilimumab antes de recibir nivolumab o pembrolizumab. Se sabe que el ipilimumab aumenta el riesgo de rechazo del injerto.

El alerta completo:

Medicines and Healthcare products Regulatory Agency. Nivolumab (Opdivo), pembrolizumab (Keytruda): reports of organ transplant rejection. 20 de julio de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2usEOr6