Novedades en hipertensión arterial (1a parte): HTA no complicada

BOLCAN Vol . 10  No 4 · enero 2019Servicio Canario de la Salud, abril de 2019se pretende resaltar algunos aspectos que puedan ayudar en la toma de decisiones en los pacientes con HTA esencial sin comorbilidades, dejando para una publicación posterior el resto de los casos

BOLCAN Vol . 10  No 4 · enero 2019

Servicio Canario de la Salud, abril de 2019

Introducción

El envejecimiento progresivo de la población y el estilo de vida sedentario contribuyen al aumento de la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA), que en España se estima en un 34,8% en varones y 33% en mujeres 1 . En Canarias la prevalencia en mujeres es similar, sin embargo en varones se sitúa por encima de la media, alcanzando cifras de hasta un 43% 2 .

Se ha demostrado que una reducción de 10 mmHg de la presión arterial sistólica (PAS) o de 5 mmHg de la presión arterial diastólica (PAD) se asocian a una significativa reducción relativa de las complicaciones cardiovasculares graves (ictus [35%], complicaciones coronarias [20%], insuficiencia cardiaca [40%]) 3,4 , así como de mortalidad por todas las causas (10-15%). Estas reducciones relativas del riesgo son constantes, independientemente de los valores basales de presión arterial (PA), edad, sexo, grupo étnico 3 , nivel de riesgo cardiovascular (RCV) o comorbilidades (diabetes, ERC...) 5 . A pesar de que la HTA genera un gran número de visitas en las consultas de Atención Primaria, en Canarias solo el 31-40,8% de los pacientes diagnosticados de HTA están controlados con cifras de PA < 140/90 mmHg 6 . Esta dificultad en el control indica que es necesario implementar los esfuerzos, ya que no podemos olvidar su trascendencia en la prevención de la enfermedad cardiovascular (ECV), renal y en la mortalidad global en el paciente 7,8 .

Recientemente se han publicado actualizaciones de distintas guías de referencia sobre HTA, concretamente, la del Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la European Society of Hypertension (ESH) de 2018 9 y la Guía Americana publicada en 2017 10 .

Desde este BOLCAN se pretende resaltar algunos aspectos que puedan ayudar en la toma de decisiones en los pacientes con HTA esencial sin comorbilidades, dejando para una publicación posterior el resto de los casos

el boletín completo en http://bit.ly/2KuXWRk