Nuevo virus segmentado asociado con la enfermedad febril humana en China

N Engl J Med, 30 de mayo de 2019 Se descubrió que un virus segmentado - virus Alongshan (ALSV)-  recién descubierto se asocia con una enfermedad febril en el noreste de China.

N Engl J Med, 30 de mayo de 2019

Antecedentes En 2017, la vigilancia de las enfermedades transmitidas por garrapatas en China llevó a la identificación de un paciente que acudió a un hospital en Mongolia Interior con una enfermedad febril que tenía una causa desconocida. La manifestación clínica de la enfermedad fue similar a la de la infección por el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBEV), pero no se detectaron ARN de TBEV ni anticuerpos contra el virus.

Métodos Obtuvimos una muestra de sangre del paciente índice e intentamos aislar e identificar un patógeno causante, mediante el análisis de la secuencia del genoma y la microscopía electrónica. También iniciamos un programa de vigilancia intensificado en el mismo hospital para evaluar a otros pacientes que presentaban fiebre, dolor de cabeza y antecedentes de picaduras de garrapatas. Utilizamos la reacción de transcriptasa-polimerasa inversa (RT-PCR) y los ensayos de cultivo celular para detectar el patógeno y los ensayos de inmunofluorescencia y neutralización para determinar los niveles de anticuerpos específicos del virus en muestras de suero de los pacientes.

Resultados Encontramos que el paciente índice estaba infectado con un virus de ARN segmentado previamente desconocido, que denominamos virus Alongshan (ALSV) y que pertenece al grupo jingmenvirus de la familia Flaviviridae. La infección por ALSV se confirmó mediante el ensayo RT-PCR en 86 pacientes de Mongolia Interior y Heilongjiang que presentaron fiebre, cefalea y antecedentes de picaduras de garrapatas. Los ensayos serológicos mostraron que se había producido una seroconversión en los 19 pacientes para los cuales se disponía de muestras de la fase aguda y la fase de convalecencia de la enfermedad.

Conclcusiones  Se descubrió que un virus segmentado recién descubierto se asocia con una enfermedad febril en el noreste de China.

el trabajo  Ze-Dong Wang, et al. A New Segmented Virus Associated with Human Febrile Illness in China N Engl J Med 2019; 380:2116-2125 DOI: 10.1056/NEJMoa1805068 May 30, 2019

en http://bit.ly/2Kf7rSJ