Nuevos antibióticos para multirresistentes: fortalezas y debilidades

Ojo de Markov número setenta y uno - marzo 2018 Sacyl, 22 de marzo de 2018

Ojo de Markov número setenta y uno - marzo 2018

Sacyl, 22 de marzo de 2018

El aumento de la resistencia a los antimicrobianos constituye actualmente una grave amenaza para la salud.A escala mundial, se considera que 700.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos. Si no se hace nada, se prevé que causen anualmente millones de muertes; para 2050, la resistencia a los antimicrobianos podría convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer.

El problema deriva del mal uso de los antibióticos en medicina, del abuso de ellos en veterinaria y de las malas condiciones de higiene en centros sanitarios o en la cadena alimentaria. Otro factor que influye es la falta de innovación en el sector. La investigación de medicamentos recae principalmente en las compañías farmacéuticas, las cuales buscan un retorno económico. Tal y como está planteado el sistema, la industria invierte, principalmente, en la investigación de aquello que le resulta más rentable (como los fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas); y los antibióticos, que son un tratamiento de corta duración, no son su prioridad. Además, debido al problema de la multirresistencia, los antibióticos nuevos deben reservarse solo para cuando no hay alternativas o estas han fracasado, lo cual reduce más aún su cuota de mercado.

Ante esta crisis global de falta de antimicrobianos, es urgente actuar de forma coordinada e idear fórmulas para incentivar la investigación a nivel mundial. En 2012, la Unión Europea, en el marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), puso en marcha la mayor asociación público-privada del mundo, el programa New DrugsforBad Bugs (ND4BB), dotado con un presupuesto global de unos 700 millones de euros. En él confluyen académicos, otros socios públicos y empresas farmacéuticas para impulsar la invención de nuevos antibióticos. En junio de 2017, la Comisión Europea adoptó el nuevo plan de acción sobre resistencia a los antimicrobianos, siendo la investigación de nuevos antibióticos uno de sus pilares. Por otro lado, la OMS en su deseo de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, en febrero de 2017 publicó la primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos. En este listado se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Considera como prioridad crítica: Acinetobacterbaumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae por su resistencia a carbapenemes (ver entrada en este Portal).

Nuevos antibióticos para multirresistentes: fortalezas y debilidades

En la actualidad, las infecciones causadas por enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa multirresistentes productoras de betalactamasas de espectro extendido o de carbapenemasas, constituyen un grave problema de salud. Las opciones terapéuticas eficaces frente a estos patógenos son muy limitadas. Recientemente han sido autorizados en España dos nuevos antibióticos, ceftazidima-avibactam y ceftolozano-tazobactam, con perfiles de sensibilidad prometedores. El desarrollo de resistencias a estos nuevos antibióticos es una preocupación, por lo que algunos expertos consideran que lo más prudente es reservarlos para los casos complicados y pacientes de mayor riesgo (Rodriguez-Baño, et al. 2018).

A continuación, se resumen las características de estos nuevos antibióticos y se analizan sus ventajas y limitaciones de acuerdo a los resultados de los ensayos clínicos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Conclusiones

• ­El aumento de los microorganismos multirresistentes se ha convertido en un problema de salud púbica.

• ­Los nuevos antibióticos deben ser reservados y antes de utilizarlos valorar otras alternativas.

• ­La estrategia terapéutica debe individualizarse de acuerdo con la sensibilidad antibiótica, la gravedad de la infección y las características del paciente. En este sentido, es recomendable consultar a los equipos PROA de cada centro para que asesoren sobre el manejo terapéutico de este tipo de infecciones tan complejas.

el boletín completo cuya autora es Belén Calabozo Freile y conto con la revisión de Julio Valdueza Beneitez y Jorge Elízaga Corrales, esta disponible en