Nuevos anticoagulantes orales y riesgo de sangrado digestivo

En este estudio de cohortes realizado en Gran Bretaña los anticoagulantes orales no antagonistas de vitamina K duplicaron el riesgo de sangrado digestivo en comparación con los dicumarínicos, con una eficacia similar para la prevención del ACV, British Journal of Clinical Pharmacology, 16 de febrero de 2017

British Journal of Clinical Pharmacology, 16 de febrero de 2017

Introducción: se dispone actualmente de anticoagulantes orales no antagonistas de vitamina K (AONAs) para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular (FA) como alternativa a los antagonistas de la vitamina K (AVK) y la aspirina. La efectividad comparativa y la seguridad en la práctica diaria de estas diferentes clases de fármacos aún no está clara. El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de hemorragia mayor y accidente cerebrovascular en pacientes con FA utilizando AONAs, AVKs o aspirina.

Métodos: se realizó un estudio de cohorte retrospectivo entre los pacientes con FA,  utilizando el UK Clinical Practice Research Datalink (marzo de 2008-octubre de 2014). Los nuevos usuarios de AVKs, AONAs y dosis bajas de aspirina fueron seguidos desde la fecha de la primera prescripción de un fármaco antitrombótico hasta la aparición de un accidente cerebrovascular o hemorragia mayor. Los análisis se ajustaron con el análisis de regresión de Cox por el historial de comorbilidades y el uso de otros fármacos.

Resultados: un total de 31.497 pacientes fueron elegibles para el estudio. La hazard ratio (HR) para hemorragia mayor fue 2,07 (IC95%: 1.27-3.38) para los AONAs en comparación con los AVKs, lo que se atribuyó principalmente al aumento del riesgo de hemorragia gastrointestinal (HR 2,63; IC95%: 1,50-4,62). Este aumento del riesgo de sangrado se restringió a las mujeres (HR 3,14; IC95%: 1,76-5,60). La aspirina mostró un riesgo similar de sangrado al de los AVKs. Los AONAs mostraron igual eficacia qie los AVK para la prevención del accidente cerebrovascular isquémico (HR 1,22; IC95%: 0,67-2,19). Los AVKs fueron más eficaces que la aspirina (HR 2,18, IC del 95%: 1,83-2,59).

Conclusiones: los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K se asociaron con un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal, particularmente en mujeres. El uso de AONAs en pacientes que son vulnerables para este tipo de sangrado debe ser considerado cuidadosamente. Los AONAs y los AVKs son igualmente efectivos en la prevención del accidente cerebrovascular. La aspirina no fue efectiva en la prevención del ictus en la FA.

El artículo original.

Gieling, E., van den Ham, H. A., van Onzenoort, H., Bos, J., Kramers, C., de Boer, A., de Vries, F., and Burden, A. M. (2017) Risk of major bleeding and stroke associated with the use of VKAs, NOACs and aspirin in patients with atrial fibrillation: a cohort study. Br J Clin Pharmacol, doi: 10.1111/bcp.13265.

Disponible en: http://bit.ly/2m0gXxQ