Obesidad en niños y adolescentes: epidemiología, causas, evaluación y manejo

El desarrollo y la perpetuación de la obesidad se explican en gran medida por un marco biosocioecológico, en el que la predisposición biológica, los factores socioeconómicos y ambientales interactúan para promover el depósito y la proliferación de tejido adiposo. Los enfoques de tratamiento de primera línea incluyen intervenciones de obesidad conductual basadas en la familia que abordan la dieta, la actividad física, los comportamientos sedentarios y la calidad del sueño, respaldados por estrategias de cambio de comportamiento. Lancet, 3 de marzo de 2022

Esta revisión describe el conocimiento actual sobre la epidemiología y las causas de la obesidad infantil y adolescente, las consideraciones para la evaluación y los enfoques de manejo actuales. Antes de la pandemia de COVID-19, la prevalencia de la obesidad en niños y adolescentes se había estancado en muchos países de altos ingresos a pesar de que los niveles de obesidad severa habían aumentado. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, la prevalencia de la obesidad había aumentado. Durante la pandemia, el aumento de peso entre niños y adolescentes se ha incrementado en varias jurisdicciones. La obesidad se asocia con comorbilidad cardiometabólica y psicosocial, así como con mortalidad prematura en adultos. El desarrollo y la perpetuación de la obesidad se explican en gran medida por un marco biosocioecológico, en el que la predisposición biológica, los factores socioeconómicos y ambientales interactúan para promover el depósito y la proliferación de tejido adiposo. Los enfoques de tratamiento de primera línea incluyen intervenciones de obesidad conductual basadas en la familia que abordan la dieta, la actividad física, los comportamientos sedentarios y la calidad del sueño, respaldados por estrategias de cambio de comportamiento. Está surgiendo evidencia de enfoques dietéticos intensivos, farmacoterapia y cirugía metabólica y bariátrica como terapias complementarias; sin embargo, el acceso a estas terapias es escaso en la mayoría de las jurisdicciones. Todavía se necesita investigación para informar la personalización de los enfoques de tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes y su traducción a la práctica clínica.

La revisión

Hiba Jebeile,  Aaron S Kelly, Grace O'Malley,  Louise A Baur. Obesity in children and adolescents: epidemiology, causes, assessment, and management. Lancet, March 03, 2022DOI 10.1016/S2213-8587(22)00047-X

En https://bit.ly/3q5B4u3