Obesidad y pronóstico en COVID-19

En un análisis de casi 7.000 pacientes de un seguro de salud con diagnóstico de COVID-19 se identificó un efecto independiente de la obesidad severa sobre la mortalidad, con un riesgo cuatro veces mayor para un índice de masa corporal superior a 40. Annals of Internal Medicine, 12 de agosto de 2020.

Antecedentes: la obesidad, la raza / etnia y otras características correlacionadas entre sí han surgido como factores de riesgo de alto perfil para los resultados adversos asociados a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), aunque los estudios no han establecido adecuadamente cuáles son los efectos atribuibles a cada una.

Objetivo: determinar el efecto ajustado del índice de masa corporal (IMC), las comorbilidades asociadas, el tiempo, los factores sociodemográficos a nivel de barrio y otros factores, sobre el riesgo de muerte por COVID-19.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito: Kaiser Permanente Southern California, una gran organización integrada de atención médica.

Pacientes: miembros de Kaiser Permanente Southern California diagnosticados con COVID-19 del 13 de febrero al 2 de mayo de 2020.

Mediciones: con una regresión de Poisson multivariable se estimó el efecto ajustado del IMC y otros factores sobre el riesgo de muerte a los 21 días; los modelos también se estratificaron por edad y sexo.

Resultados: entre 6916 pacientes con COVID-19, hubo una asociación en forma de J entre el IMC y el riesgo de muerte, incluso después del ajuste por comorbilidades relacionadas con la obesidad. En comparación con los pacientes con un IMC de 18,5 a 24 kg / m2, aquellos con un IMC de 40 a 44 kg / m2 y superior a 45 kg / m2 tenían riesgos relativos de 2,68 (IC95% 1,43 a 5,04) y 4,18 (IC 2,12 a 8,26), respectivamente. Este riesgo fue más notable entre las personas de 60 años o menos y en los hombres. No se detectó un mayor riesgo de muerte asociado con la raza / etnia negra o latina u otras características sociodemográficas.

Limitación: es posible que se hayan pasado por alto las muertes que ocurren fuera de un entorno de atención médica y que no se registraron en los archivos de membresía.

Conclusión: la obesidad juega un papel importante en el riesgo de muerte por COVID-19, particularmente en pacientes masculinos y poblaciones más jóvenes. Nuestro sistema capitado con acceso a la atención médica más equitativo puede explicar la ausencia del efecto de las disparidades raciales / étnicas y socioeconómicas sobre la muerte. Nuestros datos destacan el papel principal de la obesidad severa sobre los factores de riesgo correlacionados, proporcionando un objetivo para la intervención temprana.

Fuente de financiamiento principal: Roche – Genentech.

El artículo original:

Sara Y. Tartof, Lei Qian, Vennis Hong, Rong Wei, et al. Obesity and Mortality Among Patients Diagnosed With COVID-19: Results From an Integrated Health Care Organization. Annals of Internal Medicine 12 Aug 2020; https://doi.org/10.7326/M20-3742

Disponible en: https://bit.ly/33WBNTO