Obesidad y pronóstico en pacientes internados con SARS-CoV-2

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de intubación o muerte por COVID-19 en los adultos menores de 65 años internados por el coronavirus pandémico, pero no se observó esta asociación en adultos mayores de 65 años. Annals of Internal Medicine, 29 de julio de 2020.

Antecedentes: la obesidad es un factor de riesgo para la neumonía y el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Objetivo: determinar si la obesidad se asocia con intubación o muerte, inflamación, lesión cardíaca o fibrinólisis en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo.

Ajuste: un centro médico académico cuaternario y un hospital comunitario en la ciudad de Nueva York.

Participantes: 2466 adultos hospitalizados con infección por SARS-CoV-2  confirmado por laboratorio durante un período de 45 días con al menos 47 días de observación en el hospital.

Mediciones: índice de masa corporal (IMC), biomarcadores de inflamación de admisión (nivel de proteína C reactiva [PCR] y velocidad de sedimentación globular [VSG]), lesión cardíaca (nivel de troponina) y fibrinólisis (nivel de dímero D). El punto final primario fue un compuesto de intubación o muerte en el análisis del tiempo hasta el evento.

Resultados: durante una mediana de hospitalización de 7 días (rango intercuartil, 3 a 14) días, 533 pacientes (22%) fueron intubados, 627 (25%) fallecieron y 59 (2%) permanecieron hospitalizados. En comparación con los pacientes con sobrepeso, los pacientes con obesidad tenían un mayor riesgo de intubación o muerte, con el mayor riesgo entre aquellos con obesidad de clase 3 (cociente de riesgos, 1,6 [IC 95%, 1,1 a 2,1]). Esta asociación se observó principalmente entre pacientes menores de 65 años y no en pacientes mayores (P para interacción por edad = 0.042). El índice de masa corporal no se asoció con los niveles de admisión de biomarcadores de inflamación, lesión cardíaca o fibrinólisis.

Limitaciones: faltaba el índice de masa corporal para el 28% de los pacientes. Los análisis primarios se realizaron con imputación múltiple para el IMC faltante. El análisis del factor de límite superior sugirió que los resultados son robustos a un posible sesgo de selección.

Conclusión: la obesidad se asocia con un mayor riesgo de intubación o muerte por COVID-19 en adultos menores de 65 años, pero no en adultos mayores de 65 años.

Fuente de financiación primaria: Institutos Nacionales de Salud.

El estudio original:

Anderson MR, Geleris J, Anderson DR, et al. Body Mass Index and Risk for Intubation or Death in SARS-CoV-2 Infection. Annals of Internal Medicine 2020; https://doi.org/10.7326/M20-3214

Disponible en: https://bit.ly/39JJ5vg