Pacientes con necesidades complejas: una colección de estrategias para su atención

El sitio web “The Playbook” está dedicado a gestores y profesionales asistenciales que cuidan de pacientes con problemas complejos, como patologías múltiples, discapacidad o fragilidad en el anciano, reuniendo una gran variedad de herramientas conceptuales y prácticas para su mejor atención. The Playbook, noviembre de 2016

The Playbook, noviembre de 2016

Acerca de The Playbook

Para mejorar los resultados de la salud y la vida cotidiana de los estadounidenses con las necesidades más complejas de atención de la salud, cinco fundaciones - The Commonwealth Fund, la Fundación John A. Hartford, el Peterson Center on Healthcare, la Fundación Robert Wood Johnson y la Fundación SCAN- están trabajando juntas para acelerar la transformación del sistema de salud.

Esta colaboración tiene como objetivo ayudar a las organizaciones de atención de la salud que establecen modelos de pago basados en valores y adoptan intervenciones basadas en la evidencia a mejorar sus resultados y reducir los costos generales de la atención.

Como paso inicial, se han asociado con el Institute for Healthcare Improvement para crear un sitio web dinámico que destaca los desafíos que enfrentan los adultos con necesidades complejas de salud y sociales, y proporciona orientación sobre cómo satisfacer esas necesidades a través de una variedad de recursos que incluyen modelos de atención, adopción de políticas, y otros.

¿Quiénes son las personas con necesidades complejas?

Las personas con alta necesidad son aquellas que  tienen necesidades clínicamente complejas, limitaciones funcionales y / o condiciones conductuales de salud, y que por ese motivo  generan altos costos de atención de la salud o es probable que lo hagan en un futuro cercano. Se trata de una población diversa, que va desde los adultos mayores frágiles a personas con necesidades de salud mental y sociales.

Las tasas de hospitalizaciones, visitas a los servicios de urgencias y servicios de salud en el hogar son significativamente más altas para estos individuos que para la nación en general. Sin embargo, a pesar de la mayor utilización y del gasto asociado, son significativamente más propensos a informar la existencia de necesidades no satisfechas.

No existe un enfoque "de talla única" para apoyar a las personas con necesidades complejas. Para satisfacer efectivamente sus necesidades, el primer paso es que los proveedores identifiquen subgrupos (o segmentos) con necesidades similares y / o patrones de uso de servicios con el fin de adaptar las intervenciones apropiadamente.

¿Cuáles son los elementos clave para rediseñar la atención?

Las organizaciones de cuidado responsable, los planes de salud y los proveedores pueden crear programas más efectivos y sostenibles adoptando características compartidas por los modelos más exitosos. Estos incluyen: identificar y focalizar a la población que más probablemente se  beneficie; evaluar las necesidades individuales de los pacientes; desarrollar un plan de atención en torno a estas necesidades y preferencias; involucrar a pacientes y familias; ponerlos en  contacto con los servicios de seguimiento y apoyo adecuados; coordinar la atención y facilitar la comunicación entre todos los proveedores; y monitorear el progreso.

Los elementos operativos comunes incluyen liderazgo; trabajo interdisciplinario eficaz; procesos y medición de resultados orientados a la mejora; ensayos rápidos y aprendizaje iterativo; uso eficaz de las tecnologías de la información para la salud; administradores de atención especialmente entrenados para enfocarse en las relaciones; y el uso de procesos estandarizados. Finalmente, los programas exitosos adoptan prácticas de mejora de la calidad.

Acceda al sitio web:

Homepage | Playbook [Internet]. [citado 13 de diciembre de 2016].

Disponible en: http://bettercareplaybook.org/