Pagos de empresas farmacéuticas a los autores involucrados en el escándalo del valsartán en Japón

JAMA Netw Open, 17 de mayo de 2019Los hallazgos del estudio sugieren que los profesionales de ensayos clínicos recibieron grandes pagos de la industria farmacéutica incluso después del escándalo sin precedentes.

JAMA Netw Open, 17 de mayo de 2019

Pregunta Cuál es la magnitud de los pagos de las empresas farmacéuticas a los autores que escribieron los cinco artículos retractados sobre los ensayos clínicos sobre valsartán después de la revelación del escándalo en el 2013?

Hallazgos Un análisis retrospectivo y transversal de datos de las compañías farmacéuticas en 2016 mostró que 30 de los 50 autores (60%) asociados con los 5 artículos recibieron pagos de las compañías farmacéuticas, y el 10% de los autores recibió pagos en el yen japonés de más de ¥ 5 millones. El pago total al autor correspondiente de estos 5 artículos representó el 43,2% del total de pagos.

Significado Los hallazgos del estudio sugieren que los profesionales de ensayos clínicos recibieron grandes pagos de la industria farmacéutica incluso después del escándalo sin precedentes.

Importancia Las relaciones financieras entre las compañías farmacéuticas y los médicos pueden influir en la conducta, los hallazgos y los informes de los ensayos clínicos. En Japón, el escándalo de valsartán fue un acontecimiento importante: los 5 artículos clave sobre los ensayos clínicos de valsartán se retiraron después de la revelación de la falsificación de datos. En consecuencia, la Asociación de fabricantes de productos farmacéuticos de Japón emitió pautas de transparencia y los pagos de productos farmacéuticos se han divulgado públicamente desde 2013. Sin embargo, la distribución de los pagos de las compañías farmacéuticas entre los autores involucrados en el escándalo de valsartán después de su revelación no se ha estudiado hasta la fecha.

Objetivo Identificar las características y la distribución de los pagos de las compañías farmacéuticas a los investigadores involucrados en el escándalo de valsartan en Japón mediante el uso de una base de datos de pagos integral.

Diseño, entorno y participantes Este estudio transversal retrospectivo, realizado desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017, utilizó información sobre pagos de 78 compañías farmacéuticas a 50 autores de 5 artículos retirados después del escándalo de valsartan: el Estudio del Corazón de Kyoto , Jikei Heart Study, SMART (Shiga Microalbuminuria Reduction Trial), VART (Valsartan Amlodipine Randomized Trial), y Nagoya Heart Study. Los pagos de las compañías a los médicos se analizaron durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Variables principales Los principales resultados fueron la cantidad y la proporción de los pagos efectuados por las compañías farmacéuticas a los autores y las formas de estos pagos.

Resultados De 50 autores elegibles, 30 (60%) recibieron pagos de compañías farmacéuticas en 2016. Los pagos en yenes japoneses totalizaron ¥ 67,15 millones (US $ 590896) y el pago medio (DE) fue de más de ¥ 1,34 millones (¥ 3,01 millones) (US $ 11817 [$ 27 292]). Cinco autores (10%) recibieron más de ¥ 5 millones (US $ 44000) y 3 autores (6%) recibieron más de ¥ 10 millones (US $ 88000). El total de pagos al autor correspondiente de cada artículo fue de ¥ 29 millones (US $ 255307), lo que representa el 43,2% del total de pagos. Con respecto a las formas de los pagos, los honorarios por conferencias representaron el 81.3% del pago total (¥ 54.56 millones).

Conclusiones y relevancia Muchos autores involucrados en el escándalo de valsartán recibieron pagos de la industria farmacéutica. Aunque si los pagos a estos autores han disminuido debido a que el escándalo no está claro, los hallazgos parecen demostrar que sus relaciones financieras con la industria siguen siendo importantes. Los hallazgos del estudio parecen respaldar la necesidad de fomentar una mayor transparencia en tales relaciones porque la mala conducta puede ocurrir dentro de relaciones poco claras.

el trabajo

Sawano T, Ozaki A, Saito H, Shimada Y, Tanimoto T. Payments From Pharmaceutical Companies to Authors Involved in the Valsartan Scandal in JapanJAMA Netw Open. 2019;2(5):e193817. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.3817

en http://bit.ly/2LX9SMn