Papel de la política gubernamental en la nutrición: barreras y oportunidades para una alimentación más saludable

BMJ, 14 de junio de 2018

Durante la mayor parte de la historia humana, incluida gran parte del siglo XX, la comida insuficiente fue el mayor desafío nutricional. Para hacer frente a esto, el gobierno trató de estimular la producción y distribución de la mayor cantidad de alimentos de bajo costo posible, en particular los productos básicos de almidón (alto contenido de carbohidratos) y sus productos procesados ​​estables. En ese momento, era inconcebible una pandemia mundial de obesidad y enfermedades crónicas debido a la amplia disponibilidad de alimentos poco saludables y no saludables.

El aumento relativamente reciente de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, incluida la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y varios cánceres es, al menos en parte, un subproducto de estos enfoques históricos y las respuestas de la industria y los consumidores. Un artículo separado de esta serie revisa las tendencias en la ciencia de la nutrición en este período, que lentamente ha cambiado el enfoque de la desnutrición definida por las calorías y la deficiencia de micronutrientes a los patrones alimentarios basados ​​en los alimentos y los efectos generales del suministro de alimentos en la salud.

Incluso con el aumento sin precedentes de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, las políticas gubernamentales han seguido enfatizando la producción agrícola de productos básicos y el apoyo a la industria alimentaria motivado por las perspectivas convencionales sobre seguridad alimentaria, economía y comercio. Si bien la desnutrición ha mejorado con los cambios de sistemas respaldados por el gobierno, como el desarrollo agrícola y los programas de fortificación,  el gobierno ha tendido a utilizar medidas de política educativa dirigidas a las personas en respuesta al aumento de las enfermedades crónicas. Dichas medidas tienen como objetivo influir en la calidad de la dieta haciendo hincapié en la responsabilidad personal y la elección a través de las pautas dietéticas, las etiquetas de los alimentos, el etiquetado del menú y el asesoramiento clínico.

La creciente evidencia deja en claro que múltiples factores complejos más allá de las decisiones personales influyen fuertemente en las elecciones y patrones dietéticos. Incluso a nivel individual, los hábitos alimenticios están determinados por preferencia personal y también por edad, sexo, cultura, educación, ingresos, salud estado, y conocimientos y habilidades nutricionales y de cocina. Las influencias psicológicas incluyen actitudes hacia la comida y la salud, incentivos, motivación y valores. Las preferencias alimentarias también pueden estar influenciadas por exposiciones tempranas de la vida, incluida la dieta de la madre durante el embarazo, prácticas de alimentación infantil, y los alimentos que se consumen en la primera infancia, más otros determinantes socioculturales de las opciones personales, como los patrones de uso doméstico de estilo de vida tales como ver televisión y el hábito del sueño, las normas de la familia y de la comunidad, las presiones sociales, la clase social, redes sociales, y la etnia.

Es importante destacar que las presiones comerciales también afectan la elección del consumidor, incluido el envasado de alimentos, el marketing, la publicidad y las percepciones socioculturales de normas, estatus y prestigio. Cada uno de estos determinantes individuales está conformado por, y a su vez forman parte de, factores mucho más amplios de elección de alimentos como las formulaciones y la globalización de la industria alimentaria, las políticas de producción agrícola y las prácticas de producción, los acuerdos comerciales nacionales e internacionales y las influencias del ecosistema.

Estas influencias no están coordinadas y generan poderosas barreras casi insuperables para hacer elecciones dietéticas saludables para muchas personas en todo el mundo. Pueden introducir inequidades de salud y sostener o profundizar las existentes. Sin embargo, con una política reflexiva y basada en la evidencia, cada uno de estos factores también brinda una oportunidad para que los gobiernos respalden las mejoras en las dietas, la salud, el bienestar y la equidad.

Con base en los avances en la ciencia del comportamiento y las políticas, revisaremos  las estrategias y enfoques que los gobiernos pueden usar para mejorar directamente la nutrición. Apreciamos que se hayan considerado otros marcos de políticas de nutrición. Nos enfocamos en una amplia gama de intervenciones y políticas de nutrición y discutimos sus fortalezas, limitaciones, incertidumbres y recomendaciones.

El artículo completo:

Mozaffarian Dariush, Angell Sonia Y, Lang Tim, Rivera Juan A. Role of government policy in nutrition—barriers to and opportunities for healthier eating BMJ 2018; 361 :k2426

Disponible en: http://bit.ly/2JQcOov