Paro cardíaco intrahospitalario en pacientes críticos con covid-19

El paro cardíaco es frecuente en pacientes críticamente enfermos con covid-19 y se asocia con una pobre supervivencia, particularmente entre los pacientes mayores.  BMJ, 30 de septiembre de 2020

Objetivos: Estimar la incidencia, los factores de riesgo y los resultados asociados con el paro cardíaco intrahospitalario y la reanimación cardiopulmonar en adultos críticamente enfermos con enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19).

Diseño: Estudio de cohorte multicéntrico.

Ámbito: Unidades de cuidados intensivos en 68 hospitales geográficamente diversos en los Estados Unidos.

Participantes: Adultos en estado crítico (edad ≥18 años) con covid-19 confirmado por laboratorio.
Principales medidas de resultado: Paro cardíaco intrahospitalario dentro de los 14 días posteriores al ingreso en una unidad de cuidados intensivos y mortalidad hospitalaria.

Resultados: Entre 5.019 pacientes críticamente enfermos con covid-19, el 14,0% (701/5019) tuvo un paro cardíaco en el hospital, el 57,1% (400/701) de los cuales recibieron reanimación cardiopulmonar. Los pacientes que tuvieron un paro cardíaco intrahospitalario eran mayores (edad media 63 (desviación estándar 14) frente a 60 (15) años), tenían más comorbilidades y tenían más probabilidades de ser ingresados en un hospital con un número menor de camas en la unidad de cuidados intensivos en comparación con los que no sufrieron un paro cardíaco en el hospital. Los pacientes que recibieron reanimación cardiopulmonar eran más jóvenes que los que no la recibieron (edad media 61 (desviación estándar 14) frente a 67 (14) años). Los ritmos más frecuentes en el momento de la reanimación cardiopulmonar fueron la actividad eléctrica sin pulso (49,8%, 199/400) y la asistolia (23,8%, 95/400). 48 de los 400 pacientes (12,0%) que recibieron reanimación cardiopulmonar sobrevivieron hasta el alta hospitalaria y sólo el 7,0% (28/400) sobrevivieron hasta el alta hospitalaria con un estado neurológico normal o levemente deteriorado. La supervivencia al alta hospitalaria difirió según la edad, con un 21,2% (11/52) de los pacientes menores de 45 años que sobrevivieron en comparación con el 2,9% (1/34) de los de 80 años o más.

Conclusiones: El paro cardíaco es frecuente en pacientes críticamente enfermos con covid-19 y se asocia con una pobre supervivencia, particularmente entre los pacientes mayores.

El artículo

Hayek Salim S, Brenner Samantha K, Azam Tariq U, Shadid Husam R, Anderson Elizabeth, Berlin Hanna et al. In-hospital cardiac arrest in critically ill patients with covid-19: multicenter cohort study BMJ 2020; 371 :m3513

en  https://bit.ly/3jAJrIs