Participación en la comunidad y riesgo de demencia: análisis del tiempo hasta el evento

No son solo los factores sociales los que están asociados con un menor riesgo de aparición de demencia, sino que la participación de la comunidad también puede ser protectora, particularmente cuando se relaciona con actividades culturales. Estos hallazgos son relevantes al considerar el interés actual en la prescripción social para apoyar el envejecimiento saludable.  J Epidemiol Community Health, 9 de enero de 2020

Antecedentes Existe un interés creciente en los posibles beneficios para la salud de recomendar a los adultos mayores que participen en actividades de ocio comunitario ("prescripción social") para ayudar a promover un envejecimiento cognitivo saludable. Sin embargo, no está claro si los efectos beneficiosos de la participación comunitaria son independientes de los efectos protectores bien conocidos de factores sociales estructurales, funcionales y subjetivos más amplios.

Métodos Analizamos datos de 9550 adultos mayores de 50 años del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento, con una línea de base de 2004 a 2005. Evaluamos las asociaciones entre los diferentes tipos de participación comunitaria y la incidencia de demencia durante un período de 12 años. Específicamente, utilizamos modelos de riesgos proporcionales de Cox, modelos de regresiones de riesgo competitivos y modelos de riesgos de subdistribución fina y gris modificados mientras controlamos todas las covariables demográficas, relacionadas con la salud y sociales identificadas.

Resultados El compromiso cultural de la comunidad (p. Ej., Visitar museos, galerías, el teatro) se asoció con un menor riesgo de desarrollar demencia en la vejez independientemente de la demografía, la salud y una amplia gama de factores sociales, utilizando los tres enfoques estadísticos (totalmente ajustados Modelos Cox: HR 0.58, IC 95% 0.41 a 0.80). La participación del grupo comunitario (por ejemplo, asistir a clubes o sociedades) solo se asoció con demencia antes del ajuste por factores sociales. Los resultados fueron sólidos para los análisis de sensibilidad considerando la causalidad inversa, el sobreajuste y la función cognitiva basal.

Conclusión No son solo los factores sociales los que están asociados con un menor riesgo de aparición de demencia, sino que la participación de la comunidad también puede ser protectora, particularmente cuando se relaciona con actividades culturales. Estos hallazgos son relevantes al considerar el interés actual en la prescripción social para apoyar el envejecimiento saludable.

el trabajo

Fancourt D, Steptoe A, Cadar D  Community engagement and dementia risk: time-to-event analyses from a national cohort study J Epidemiol Community Health 2020;74:71-77.

en http://bit.ly/30sQMkM