Pérdida auditiva asociada al uso crónico de antiinflamatorios no esteroides y paracetamol

Las mujeres que recibieron estos fármacos al menos dos veces por semana por seis años tuvieron un aumento pequeño pero definido de pérdida de la audición. American Journal of Epidemiology, 14 de diciembre de 2016

American Journal of Epidemiology, 14 de diciembre de 2016

La aspirina, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y el paracetamol se utilizan comúnmente. El uso frecuente de analgésicos se ha asociado con un mayor riesgo de pérdida auditiva. Sin embargo, la asociación entre la duración del uso de analgésicos y el riesgo de pérdida auditiva no está clara.

Se investigó la relación entre la duración del uso de analgésicos y la pérdida auditiva autoinformada entre 55.850 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras. Se utilizó una regresión de riesgos proporcionales de Cox para ajustar por los posibles factores de confusión.

Durante 873.376 años-persona de seguimiento (1990-2012), se halló aumento del riesgo de pérdida auditiva asociado a la mayor duración del uso de AINE (por más de 6 años de uso comparado con <1 año, RR = 1,10, IC95%: 1,06 - 1,15; P para la tendencia <0,001) y por el uso de paracetamol (por >6 años de uso en comparación con <1 año, RR = 1,09, IC95%: 1,04 - 1,14; P para la tendencia <0,001). La duración del uso de aspirina no estuvo asociada con pérdida auditiva (> 6 años de uso comparado con <1 año, RR = 1,01, IC95%: 0,97 - 1,05; P para la tendencia = 0,35).

En esta cohorte de mujeres, la mayor duración del uso de AINEs y  paracetamol se asoció con un riesgo ligeramente mayor de pérdida auditiva, pero la duración del uso de aspirina no tuvo asociación. Teniendo en cuenta la alta prevalencia de uso de analgésicos, esto puede ser un importante contribuyente modificable a la pérdida de audición.

El artículo completo:

Brian M. Lin, Sharon G. Curhan, Molin Wang, Roland Eavey, Konstantina M. Stankovic, Gary C. Curhan; Duration of Analgesic Use and Risk of Hearing Loss in Women. Am J Epidemiol 2016 1-8. doi: 10.1093/aje/kww154

Disponible en: http://bit.ly/2h1FsHn