Perfiles de factores de riesgo modificables por edad para enfermedades cardiovasculares y mortalidad

Se identificaron perfiles de riesgo modificables específicos por edad para las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas en adultos chinos, siendo la hipertensión el mayor factor de riesgo en menores de 75 años y la duración inadecuada del sueño en mayores de 75 años. Lancet Regional Health - Western Pacific, 26 de septiembre de 2021

Antecedentes: Las investigaciones nacionales sobre los perfiles de factores de riesgo modificables específicos por edad para las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad son escasas en China, el país que está experimentando una enorme carga cardiometabólica agravada por el envejecimiento de la población.

Métodos: Este es un estudio de cohorte prospectivo a nivel nacional de 193.846 adultos en el China Cardiometabolic Disease and Cancer Cohort Study, 2011-2016. Entre 139.925 participantes libres de ECV al inicio del estudio, examinamos las razones de riesgo y los porcentajes de riesgo atribuible a la población (PAR% s) para ECV y mortalidad por todas las causas atribuible a 12 factores de riesgo metabólico, de estilo de vida, socioeconómicos y modificables en cuatro grupos de edad ( 40- <55 años, 55- <65 años, 65- <75 años y ≥75 años).

Resultados: Los factores de riesgo metabólico representaron el 52,4%, 47,2% y 37,8% del PAR% para eventos de ECV en participantes de 40- <55 años, 55- <65 años y 65- <75 años, respectivamente, siendo la hipertensión el mayor factor de riesgo. Mientras que en los participantes de 75 años o más, los factores de riesgo del estilo de vida contribuyeron al 34,0% del PAR% de ECV, siendo la duración inadecuada del sueño el factor de riesgo predominante. La mayoría de las muertes se atribuyeron a factores de riesgo metabólico (PAR% 25,3%) y factores de riesgo del estilo de vida (PAR% 24,6%) en participantes de 40 a <55 años, siendo la dieta poco saludable y la diabetes los principales factores de riesgo. Mientras que en los participantes de ≥55 años, la mayoría de las muertes se atribuyeron a factores de riesgo del estilo de vida (PAR% 26,6% -41,0%) y factores de riesgo socioeconómico y psicosocial (PAR% 26,1% -27,7%). En los participantes de 75 años o más, los factores de riesgo del estilo de vida representaron el 41,0% del PAR% de mortalidad, siendo la duración inadecuada del sueño el principal factor de riesgo.

Interpretación: Identificamos perfiles de riesgo modificables específicos por edad para las enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas en adultos chinos, con diferencias notables entre los adultos de 75 años o más y sus contrapartes más jóvenes.

El trabajo

T. Wang, Z. Zhao, X. Yu et al., Age-specific modifiable risk factor profiles for cardiovascular disease and all cause mortality: a nationwide, population-based, prospective cohort study, The Lancet Regional Health - Western Pacific, DOI: 10.1016/j.lanwpc.2021.100277

En https://bit.ly/3uoTZ3z