Pobreza y tendencia de tres trastornos crónicos comunes en niños

Pediatrics, 13 de febrero de 2017 El estado de pobreza influyó diferencialmente en la prevalencia informada por los padres, y en las comorbilidades de asma, trastorno por déficit de atención / hiperactividad y trastorno del espectro autista

Objetivos: Para el asma, trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA), los objetivos fueron: 1) describir el porcentaje de aumento de la prevalencia y la comorbilidad, examinar hasta qué punto el estado de pobreza es un predictor de condiciones comórbidas superiores a la media.

Métodos: Se realizaron análisis secundarios de la National Survey of Children’s Health de los años 2003, 2007 y 2011-2012 para identificar las tendencias en la prevalencia y comorbilidad de la vida de los padres sobre los niños con asma, TDAH y TEA y examinar la variación por características sociodemográficas, estado y cobertura de seguro. Utilizando datos de 2011-2012, se usó la regresión multivariable para examinar si el estado de pobreza predijo condiciones comórbidas mayores que el promedio después de ajustar por otras características sociodemográficas.

Resultados: La prevalencia de asma y TDAH informada por los padres aumento de 18% y 44%, respectivamente, mientras que la prevalencia de TEA aumentó casi el 400% (de 0,5% a 2%). Para el asma, el aumento fue más destacado entre los pobres en el 25,8%. Para el TDAH, el porcentaje de cambio por situación de pobreza fue similar (<100% nivel federal de pobreza [FPL]: 43,20%, 100% a 199% FPL: 52,38%, 200% a 399% FPL: 43,67%) se asoció con ser no pobre (200% a 399% FPL: 43,6%, ≥ 400% FPL: 36,0%). Los niños con seguro público con asma, TDAH y TEA también tenían probabilidades significativamente mayores (1.9×, 1.6×, 3.0×, respectivamente) de tener comorbilidades más altas que el promedio.

Conclusiones: El estado de pobreza influyó diferencialmente en la prevalencia informada por los padres, y en las comorbilidades de estos trastornos meta. Se necesitan investigaciones futuras para examinar las características de los padres y del sistema que puedan explicar más el impacto variable de la pobreza.

El trabajo

Pulcini CD, Zima BT, Kelleher KJ, Houtrow AJ,

Poverty and Trends in Three Common Chronic Disorders.

Pediatrics. 2017 Feb 13. pii: e20162539. doi: 10.1542/peds.2016-2539. [Epub ahead of print]

En http://bit.ly/2mijenQ