¿Por qué cuesta tanto la “deprescripción”?

Ocurre con frecuencia que un medicamento de uso crónico deja de ser necesario, especialmente en ancianos, pero los médicos encuentran muchas dificultades para suspender su uso. Annals of Family Medicine, julio/agosto de 2017

Annals of Family Medicine, julio/agosto de 2017

Objetivo: las internaciones evitables debidas a efectos adversos de los fármacos y la prescripción de alto riesgo son comunes en las personas mayores. Los médicos de atención primaria prescriben la mayoría de los medicamentos que reciben los pacientes. La “deprescripción” oportuna es esencial para una mejor práctica prescriptiva. Buscamos explorar las opiniones de los médicos de atención primaria sobre las barreras y los facilitadores para deprescribir en la práctica cotidiana, a fin de desarrollar una intervención para facilitar una deprescripción más segura.

Métodos: usamos una técnica de muestreo de bola de nieve para identificar participantes potenciales. Los médicos fueron seleccionados sobre la base de años en la práctica, la situación laboral, y el ámbito de trabajo, con un foco adicional en los participantes ricos en información. Veinticuatro entrevistas semiestructuradas fueron grabadas, transcritas textualmente y analizadas para identificar temas emergentes.

Resultados: los médicos describieron la deprescripción como "nadar contra la corriente" de las expectativas de los pacientes, la cultura médica de la prescripción y las limitaciones  organizativas. Dijeron que la deprescripción conlleva riesgos inherentes para ellos y para los pacientes y transmite una sensación de vulnerabilidad en la práctica. El único incentivo para deprescribir que identificaron era el deber de hacer lo que era correcto para el paciente. Los médicos recomendaron cambios organizacionales para apoyar una deprescripción más segura, incluyendo la financiación específica para la revisión anual de los medicamentos, los avisos informáticos, la mejora de los flujos de información entre los prescriptores, un mejor acceso a asesoramiento de expertos y ayudas para la decisión fáciles de usar, mayor disponibilidad de tratamientos no farmacológicos, y un mayor compromiso del paciente en el manejo de sus medicamentos.

Conclusiones: las intervenciones para apoyar una deprescripción más segura en la práctica cotidiana deben considerar las limitaciones socioculturales, personales, relacionales y organizacionales para la deprescripción. Las regulaciones y políticas deben ser diseñadas para apoyar a los médicos en la práctica de acuerdo a sus valores éticos profesionales.

El artículo completo:

Wallis KA, Andrews A, Henderson M. Annals Journal Club: Swimming Against the Tide: Primary Care Physicians’ Views on Deprescribing in Everyday Practice. Ann Fam Med July/August 2017 15:341-346; doi:10.1370/afm.2094

Disponible en: http://bit.ly/2uqRPUF