¿Por qué nuestros medicamentos son tan caros? Spoiler: No por las razones que te dicen...

Este artículo sostiene que los precios altos no son inevitables, sino el resultado de una decisión social y política de confiar en un modelo de negocios con fines de lucro para la innovación médica, vendiendo medicamentos al precio más alto posible. Los formuladores de políticas deben rediseñar las políticas y el financiamiento del ecosistema de investigación y desarrollo farmacéutico de manera que los sectores público y privado trabajen juntos hacia el objetivo compartido de responder a las necesidades de salud pública y de los pacientes, y lograr equidad en salud, en lugar de maximizar el retorno financiero. Porque los medicamentos no deberían ser un lujo. Eur J Gen Pract, 1 de febrero de 2024

A menudo descritos como una tendencia económica natural, los precios que las compañías farmacéuticas cobran por los nuevos medicamentos se han disparado en los últimos años. Las empresas afirman que estos precios están justificados por el "valor" que representan los nuevos tratamientos o que reflejan los altos costos y riesgos asociados con el proceso de investigación y desarrollo. También afirman que los ingresos generados a través de estos altos precios son necesarios para pagar la innovación continua. Este artículo sostiene que los precios altos no son inevitables, sino el resultado de una decisión social y política de confiar en un modelo de negocios con fines de lucro para la innovación médica, vendiendo medicamentos al precio más alto posible. En lugar de centrarse en los avances terapéuticos, prioriza la maximización de beneficios para beneficiar a los accionistas e inversores antes que mejorar los resultados de salud de las personas o el acceso equitativo. Como resultado, las personas y los sistemas de salud en todo el mundo luchan por pagar los productos sanitarios cada vez más caros, con desigualdades crecientes en el acceso incluso a medicamentos que salvan vidas, mientras que la industria biofarmacéutica y sus financiadores son los sectores comerciales más lucrativos. Como lo pusieron de relieve una vez más las desigualdades extremas en la vacuna contra la COVID-19, necesitamos urgentemente reformar el contrato social entre los gobiernos, la industria biofarmacéutica y el público y restaurar su propósito sanitario original. Los formuladores de políticas deben rediseñar las políticas y el financiamiento del ecosistema de investigación y desarrollo farmacéutico de manera que los sectores público y privado trabajen juntos hacia el objetivo compartido de responder a las necesidades de salud pública y de los pacientes, y lograr equidad en salud, en lugar de maximizar el retorno financiero. Porque los medicamentos no deberían ser un lujo.

el artículo original

Torreele E. Why are our medicines so expensive? Spoiler: Not for the reasons you are being told…. Eur J Gen Pract. 2024 Dec;30(1):2308006. doi: 10.1080/13814788.2024.2308006.

Disponible en https://n9.cl/frfly9