Posición del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial (CAHTA) de la Sociedad Argentina de Cardiología sobre los pacientes Hipertensos en tratamiento con fármacos que actúan sobre el Sistema Renina Angiotensina Aldosterona y COVID-19.

En pacientes estables con infecciones por COVID-19 o en riesgo de infecciones por COVID-19, el tratamiento con IECA, por ejemplo el enalapril, y los ARA2 como el losartan o valsartan, deben continuar el tratamiento como lo indica el Consenso SAC/FAC/SAHA 2018 CAHTA 14 de de Marzo de 2020

CAHTA 14 de de Marzo de 2020

1. Actualmente no existe evidencia clara de que la hipertensión per se esté asociada con un mayor riesgo de infección por COVID-19. Por lo tanto, los pacientes con hipertensión deben tener las mismas precauciones que los sujetos de la misma edad y con las mismas comorbilidades. En pacientes estables con infecciones por COVID-19 o en riesgo de infecciones por COVID-19, el tratamiento con IECA, por ejemplo el enalapril, y los ARA2 como el losartan o valsartan, deben continuar el tratamiento como lo indica el Consenso SAC/FAC/SAHA 2018. La actual declaración se hace en concordancia con la Sociedad Europea de Hipertensión. (https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china)
  2.  Los datos disponibles actualmente sobre las infecciones por COVID-19 no respaldan el uso diferencial de los IECA o ARA 2 en pacientes con COVID-19.
  3. En pacientes con COVID-19 con síntomas graves o sepsis, los pacientes Hipertensos en tratamiento con fármacos que actúan sobre el Sistema Renina Angiotensina Aldosterona  deben usarse o descontinuarse caso por caso, teniendo en cuenta las pautas actuales.
  4. Los estudios sobre el mecanismo de éste y otros coronavirus sobre el mecanismo de infección, en el curso clínico de pacientes con COVID-19 justifican una investigación de parte de las autoridades.
  5. Siendo la información tan dinámica y en progresión, esta declaración es el resultado de la información recogida hasta la fecha.