Precio basado en valor para medicamentos. Tema y variaciones.

JAMA, 30 de abril de 2018 Todos los esfuerzos que se denominan precios basados en el valor hasta la fecha, siguen estando limitados a los productos farmacéuticos de marca, que representan el 11% de las recetas y el 77% del gasto en medicamentos y el 43% del gasto neto.A pesar del lenguaje compartido, estos conceptos varían ampliamente en cuanto a su capacidad para lograr mejores resultados. Se proporciona una taxonomía para distinguir entre los enfoques que frecuentemente se combinan bajo el término precios basados ​​en el valor

JAMA, 30 de abril de 2018

En diciembre de 2017, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó voretigene neparvovec-rzyl (Luxturna), un tratamiento genético de una sola vez Fabricado por Spark Therapeutics, y que debe ser inyectado en el ojo y puede mejorar la visión de personas con distrofia retina asociada con mutación bialélica RPE65, una condición genética rara que afecta aproximadamente a 1000 a 2000 personas en los Estados Unidos cada año. La terapia tenía un precio de U$S 850.000 por tratamiento, justo por debajo del umbral de un millón de dólares que algunos habían anticipado.

Tal vez debido a la carga del precio de los medicamentos sobre la prima anual del seguro premium para 32 familias de 4, Spark prometió reducir el costo a través de maniobras de fijación de precios que la indistria farmacéutica ha denominado "basadas en valor".

Estos enfoques incluyen opciones de financiamiento extendido, permitiendo el pago directamente a neparvovec-rzyl voretigene y ofreciendo descuentos cuando los pacientes no tienen mejoría en la visión luego del tratamiento.

Estos esfuerzos producirán, en el mejor de los casos, ahorros mínimos. Incluso reembolsos cuando un medicamento será raro y pequeño (es decir, <20%), no desencadenan descuentos obligatorios en Medicaid. Mientras tanto, un análisis independiente realizado por el Instituto para la revisión clínica y económica (ICER) informó que voretigene neparvovec-rzyl no debería costar más de US$ 426,644 mil basado en el beneficio que proporciona, una estimación de ICER denominada precio basado en el valor.

La fijación de precios basada en valor se ha convertido recientemente en una importante idea de política en los Estados Unidos, respaldada en un informe reciente de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina; la Asociación Médica Americana; y el Panel Presidencial contra el Cáncer.

El sistema actual, en el que el precio refleja "lo que el mercado soportará" ha estado plagado por el elevado precio heredado de medicamentos con amplias disociaciones entre los precios de los medicamentos y sus beneficios.

Por ejemplo, etanercept (Enbrel) duplicó su precio e imatinib (Gleevec) aumentó en un 81% entre 2011 y 2015. El costo de un año de vida con tratamiento para el cáncer ha aumentado anualmente en $ 8500 como resultado de la aceleración de los precios de los nuevos medicamentos oncológicos.

El alto costo de los medicamentos recetados es uno de los principalespreocupaciones de la atención a la salud y Scott Gottlieb, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), ha sugerido que los altos precios de los medicamentos conspiran con beneficios para la salud pública que podrían ofrecer los nuevos medicamentos.

Pero, ¿cómo puede el único concepto de fijación de precios basada en el valor, conducir a precios muy diferentes para un solo medicamento como voretigene neparvovec-rzyl?  El término precios basados en el valor ha sido redefinido y ahora constituye una forma de expresar cualquier cambio a los modelos de pago tradicionales independientemente del enfoque subyacente para para determinar el precio final del producto.  Todos los esfuerzos que se denominan precios basados en el valor hasta la fecha, siguen estando limitados a los productos farmacéuticos de marca, que representan el 11% de las recetas y el 77% del gasto en medicamentos y el 43% del gasto neto.A pesar del lenguaje compartido, estos conceptos varían ampliamente en cuanto a su capacidad para lograr mejores resultados. Se proporciona una taxonomía para distinguir entre los enfoques que frecuentemente se combinan bajo el término precios basados ​​en el valor

el artículo completo

Kaltenboeck A, Bach PB. Value-Based Pricing for DrugsTheme and Variations. JAMA. Published online April 30, 2018. doi:10.1001/jama.2018.4871

en http://bit.ly/2juVMAR