Prediabetes y riesgo cardiovascular

Las personas con tolerancia alterada a la glucosa o con glucemia en ayunas elevada tienen mayor riesgo de eventos vasculares BMJ, 23 de noviembre de 2016

BMJ, 23 de noviembre de 2016

Objetivos
: evaluar las asociaciones entre diferentes definiciones de prediabetes y el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

Diseño: Meta-análisis de estudios prospectivos de cohortes.

Fuentes de datos: bases de datos electrónicas (PubMed, Embase y Google Scholar).

Criterios de selección: se incluyeron los estudios prospectivos de cohortes de poblaciones generales para este metanálisis si informaban riesgos relativos ajustados con intervalos de confianza del 95% para asociaciones entre el riesgo de enfermedad cardiovascular compuesta, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad por todas las causas y prediabetes.

Métodos de revisión: dos autores revisaron y seleccionaron de forma independiente estudios elegibles, basados ​​en criterios de selección predeterminados. La prediabetes se definió como glucosa en ayunas alterada de acuerdo con los criterios de la Asociación Americana de Diabetes (GAA-ADA, glucemia en ayunas 100-125 mg/dL), del grupo de expertos de la OMS (GAA-OMS, glucemia en ayunas 110-125 mg/dL), tolerancia alterada a la glucosa  (TAG, glucosa en plasma a las 2 horas 140-200 mg/dL luego de una prueba oral de tolerancia a la glucosa), o elevación de la hemoglobina A1c (HbA1c) de 39-47 mmol / mol (5,7-6,4%) de acuerdo con los criterios ADA o de 42- 47 mmol / mol (6,0-6,4%) según la guía del NICE británico. Se calcularon los riesgos relativos de mortalidad por todas las causas y de eventos cardiovasculares y se informaron con intervalos de confianza del 95%.

Resultados: se incluyeron en el análisis 53 estudios prospectivos de cohortes con 1.611.339 individuos. La mediana de la duración del seguimiento fue de 9,5 años. En comparación con la normoglucemia, la prediabetes (TGA, GAA según los criterios de ADA o de OMS) se asoció con un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular compuesta (riesgo relativo 1,13; 1,26 y 1,30 respectivamente; para enfermedad coronaria (1,10; 1,18 y 1,20 respectivamente); accidentes cerebrovasculares (1,06; 1,17 y 1,20, respectivamente) y mortalidad por todas las causas (1,13; 1,13 y 1,32, respectivamente). Los aumentos de HBA1c a 39-47 mmol / mol o 42-47 mmol / mol se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular compuesta (1,21 y 1,25, respectivamente) y coronaria (1,15 y 1,28, respectivamente), pero no con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas.

Conclusiones: la prediabetes, definida como alteración de la tolerancia a la glucosa, alteración de la glucosa en ayunas o elevación de la HbA1c, se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El riesgo para la salud podría aumentar en personas con una concentración de glucosa en ayunas tan baja como 100 mg/dL / L o una HbA1c de 5,7%.

El artículo completo:

Huang Y, Cai X, Mai W, Li M, Hu Y. Association between prediabetes and risk of cardiovascular disease and all cause mortality: systematic review and meta-analysis. BMJ. 23 de noviembre de 2016;355:i5953.

Disponible en: http://bit.ly/2fQwrQK