Prescripción de antibióticos asociados a faringoamigdalitis en menores de 14 años

Ojo de Markov número setenta y seis - septiembre 2018 Sacyl 28 de septiembre de 2018 La mayoría de las faringoamigdalitis son de origen vírico (70-85%) y ocurren en el contexto de un cuadro catarral acompañadas de síntomas virales como congestión nasal, febrícula, tos, disfonía, conjuntivitis, cefalea o mialgia, evolucionando normalmente de manera favorable con tratamiento sintomático. Los antibióticos sólo son eficaces en las faringitis de causa bacteriana, cuya etiología más frecuente es el estreptococo ß-hemolítico del grupo A (EBHGA) o S. pyogenes, bacteria responsable del 15-30% de las faringoamigdalitis en niños mayores de 3 años.

Ojo de Markov número setenta y seis - septiembre 2018

Sacyl 28 de septiembre de 2018

Indicadores de adecuación de la prescripción en los procesos infecciosos

Los indicadores de prescripción de antibióticos asociados a un proceso o un diagnóstico de infección permiten un análisis cualitativo de más fácil interpretación clínica y con mayor capacidad para identificar áreas de mejora. Sin embargo, el grado de exactitud y validez de la información obtenida a través de estos indicadores presenta limitaciones, ya que depende de la calidad de los registros en la historia clínica del paciente y de los diagnósticos.

En la actualidad, los indicadores de uso de antibióticos que no están asociados a un proceso se elaboran de forma habitual mediante el sistema de Información de Farmacia (Concylia). No obstante, a partir de la descarga de datos de MEDORA de 2017 se ha realizado un análisis de la prescripción de antibióticos en procesos relacionados con la inflamación de garganta, partiendo y adaptando la propuesta del Programa de optimización de uso de antibióticos (PROA) Nacional "Indicadores de uso de antibióticos en Atención Primaria".

Recomendaciones de tratamiento de faringoamigdalitis
(actualización guía pediatría en elaboración)

Los antibióticos sólo son eficaces en las faringitis de causa bacteriana, cuya etiología más frecuente es el estreptococo ß-hemolítico del grupo A (EBHGA) o S. pyogenes, bacteria responsable del 15-30% de las faringoamigdalitis en niños mayores de 3 años. En niños más pequeños la incidencia de faringitis estreptocócica es menor, del 5-10% en niños entre los 2 y 3 años y solo el 3-7% en menores de 2 años.

La prioridad ante un paciente con faringoamigdalitis aguda es determinar si se trata de una infección por EBHGA, ya que fuera de esta etiología la necesidad de tratamiento antimicrobiano es excepcional.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Conclusiones

1. En el diseño de indicadores de prescripción de antibióticos ligados a un proceso es necesario revisar y acordar los códigos incluidos en cada definición del caso o proceso.

2. Los procesos en cuyo diagnóstico se mencionaba la inflamación de la faringe como síntoma, son más del 45% de los que originan una prescripción de antibióticos.

3. Al menos un 10% de estos procesos no deberían ser tratados con antibiótico.

4. Se estima que al menos el 80% de las prescripciones de macrólidos no se justifica por alergia a betalactámicos. Puede estar sobre-utilizándose por que presentan posologías más cómodas y más cortas, de hecho la azitromicina es el segundo principio activo más prescrito (el 17% del total de antibióticos).

5. Amoxicilina-clavulánico no es tratamiento de primera elección para la FAA estreptocócica, pues el EBHGA no es productor de betalactamasas y se trata de un antibiótico de amplio espectro que podría derivar en selección de cepas resistentes de otras bacterias de la flora nasofaríngea.

6. Existen importantes diferencias entre pediatras y médicos "No pediatras". Las actividades de formación no deben olvidarse de estos últimos.

7. Existe un 25% de cupos de pediatría cuyos indicadores de selección de antibióticos en el tratamiento de la faringoamigdalitis se aleja de los estándares de uso adecuado.

8. La utilización de las Técnicas de Diagnóstico Rápido para la faringoamigdalitis aguda estreptocócica, reduciría el uso inadecuado de antibióticos.

el boletín completo, cuya autora es Alejandra García Ortiz enhttp://bit.ly/2Rlu09g