Prescripción de antibióticos macrólidos durante el embarazo y resultados adversos en el niño en el Reino Unido: estudio de cohorte de base poblacional

La prescripción de antibióticos macrólidos durante el primer trimestre del embarazo se asoció con un mayor riesgo de cualquier malformación importante y específicamente con malformaciones cardiovasculares en comparación con los antibióticos de penicilina. La prescripción de macrólidos en cualquier trimestre se asoció con un mayor riesgo de malformaciones genitales. Estos hallazgos muestran que los macrólidos deben usarse con precaución durante el embarazo y, si es posible, se deben recetar antibióticos alternativos hasta que haya más investigación disponible. BMJ, 19 de febrero de 2020

Objetivo: Evaluar la asociación entre los antibióticos macrólidos que se prescriben durante el embarazo y las malformaciones mayores, parálisis cerebral, epilepsia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno del espectro autista en niños.

Diseño: Estudio de cohorte de base poblacional.

Ámbito: Enlace de datos de investigación de práctica clínica del Reino Unido.

Participantes: La cohorte del estudio incluyó 104.605 niños nacidos entre 1990 y 2016 a cuyas madres se les recetó una monoterapia con macrólidos (eritromicina, claritromicina o azitromicina) o una monoterapia con penicilina desde la cuarta semana de gestación hasta el parto. Dos cohortes de control negativo consistieron en 82.314 niños a cuyas madres se les prescribieron macrólidos o penicilinas antes de la concepción, y 53.735 niños que eran hermanos de los niños en la cohorte del estudio.

Medidas de resultado principales: Riesgos de cualquier malformación mayor y malformaciones mayores específicas del sistema (nervioso, cardiovascular, gastrointestinal, genital y urinario) después de la prescripción de macrólidos o penicilina durante el primer trimestre (cuatro a 13 semanas de gestación), del segundo al tercer trimestre (14 semanas de gestación al nacimiento), o cualquier trimestre del embarazo. Además, los riesgos de parálisis cerebral, epilepsia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno del espectro autista.

Resultados: Se registraron malformaciones importantes en 186 de 8.632 niños (21,55 por 1000) cuyas madres recibieron macrólidos y 1.666 de 95.973 niños (17,36 por 1000) cuyas madres recibieron penicilinas durante el embarazo. La prescripción de macrólidos durante el primer trimestre se asoció con un mayor riesgo de cualquier malformación importante en comparación con la penicilina (27,65 v 17,65 por 1000, cociente de riesgo ajustado 1.55, intervalo de confianza del 95% 1,19 a 2,03) y específicamente malformaciones cardiovasculares (10,60 v 6,61 por 1000, 1.62, 1.05 a 2.51). La prescripción de macrólidos en cualquier trimestre se asoció con un mayor riesgo de malformaciones genitales (4,75 v 3,07 por 1000, 1.58, 1.14 a 2.19, principalmente hipospadias). La eritromicina en el primer trimestre se asoció con un mayor riesgo de cualquier malformación mayor (27,39 v 17,65 por 1000, 1.50, 1.13 a 1.99). No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas para otras malformaciones específicas del sistema o para trastornos del desarrollo neurológico. Los resultados fueron sólidos para los análisis de sensibilidad.

Conclusiones: La prescripción de antibióticos macrólidos durante el primer trimestre del embarazo se asoció con un mayor riesgo de cualquier malformación importante y específicamente con malformaciones cardiovasculares en comparación con los antibióticos de penicilina. La prescripción de macrólidos en cualquier trimestre se asoció con un mayor riesgo de malformaciones genitales. Estos hallazgos muestran que los macrólidos deben usarse con precaución durante el embarazo y, si es posible, se deben recetar antibióticos alternativos hasta que haya más investigación disponible.

el trabajo

Fan Heng, Gilbert Ruth, O’Callaghan Finbar, Li Leah. Associations between macrolide antibiotics prescribing during pregnancy and adverse child outcomes in the UK: population based cohort study BMJ 2020; 368 :m331

en http://bit.ly/2udZYO7

ver también