Prescripción de medicamentos de beneficio cuestionable antes de la muerte: estudio retrospectivo en residentes mayores de hogares de ancianos con y sin demencia en Alemania

Incluso cuando se tienen en cuenta las recetas contra la demencia, la prevalencia de los residentes de hogares de ancianos con demencia que reciben medicamentos de beneficio cuestionable es considerable y puede requerir más atención. Eur J Clin Pharmacol, 26 de marzo de 2020

Propósito

Estudiamos la prevalencia de medicamentos de beneficio cuestionable en los últimos 6 meses de vida entre los residentes mayores de hogares de ancianos con y sin demencia en Alemania.

Métodos

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo sobre datos de recetas de 67,328 residentes de hogares de ancianos fallecidos mayores de 65 años que ingresaron entre 2010 y 2014. Analizamos los regímenes de prescripción de medicamentos de beneficio cuestionable en el período de 180-91 días y el período de 90 días. antes de la muerte de los residentes con demencia (n = 29,052) y sin demencia (n = 38,276). Los factores asociados con nuevas recetas de medicamentos de beneficio cuestionable antes de la muerte se analizaron mediante modelos de regresión logística entre todos los residentes de hogares de ancianos y se estratificaron por demencia.

Resultados

A una mayor proporción de residentes de hogares de ancianos con demencia se les recetó al menos un medicamento de beneficio cuestionable en los períodos de 180–91 días (29,6%) y 90 días (26,8%) antes de la muerte, en comparación con los residentes sin demencia (180– 91 días, 22.8%; 90 días, 20.1%). Los agentes hipolipemiantes fueron los medicamentos más comúnmente recetados. Las nuevas recetas de medicamentos de beneficio cuestionable fueron más comunes entre los residentes con demencia (9.8% vs. 8.7%). Al excluir los medicamentos contra la demencia, las nuevas recetas de estos medicamentos fueron más comunes entre los residentes sin demencia (6,4% frente a 8,0%). La presencia de demencia (odds ratio [OR] 1.40, intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 1.32-1.48) y la polifarmacia excesiva se asociaron con nuevas prescripciones de medicamentos de beneficio cuestionable antes de la muerte (OR 4.74, IC 95% 4.15– 5.42).

Conclusión

El trabajo

Rausch, C., Hoffmann, F. Prescribing medications of questionable benefit prior to death: a retrospective study on older nursing home residents with and without dementia in Germany. Eur J Clin Pharmacol (2020). https://doi.org/10.1007/s00228-020-02859-3

En  https://bit.ly/2UEpK7A